A 10 años de la oficialización del Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014, el presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (COSCEMEX), Alejandro León Balderas, sostuvo que aún está pendiente la creación de una Ley de Fomento, la creación de un Fondo de Coinversión Social para proyectos, y la creación de un Instituto de Capacitación.
“Seguiremos luchando desde el legislativo, con aliados como la diputada Beatriz García Villegas, para solicitar que la Comisión de Participación Ciudadana, que tiene estancada y secuestrada la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil la eche para adelante y sea de beneficio para el sector”, dijo.
Enfatizó que en los 125 municipios del estado también debe existir una dirección de vinculación con la sociedad civil para que haya una ventanilla especializada y no sea voluntad de un alcalde o alcaldesa recibirlos. “Hay municipios como Tecámac, Ecatepec e Ixtapaluca que trabajan muy bien, pero hay otros que cierran las puertas y los traen vuelta y vuelta sin tomarlos en cuenta en los programas sociales”.
En la biblioteca de Estudios Legislativos, destacó el trabajo social que hacen las organizaciones, muchas veces sin recursos, sin convocatorias, sin programas y en beneficio de otras personas, por eso es indispensables su visibilización y profesionalización para la creación de políticas públicas y el bienestar de la población en general.
“Necesitamos un Fondo de Coinversión Social, nosotros ponemos nuestro talento y recursos, pero que también el estado nos pueda dar una parte, como se hace en algunos programas, la idea es que lleguen a quienes realmente lo necesitan”, expresó.
Recordó que en 2020 consiguieron un estímulo para el sector, 150 mil pesos para proyectos de 0 a 3 años, 300 mil para proyectos de 3 a 5 años, y 450 mil para proyectos de más de 5 años. “Fue una lucha que dimos la administración pasada y 235 proyectos fueron beneficiados, lamentablemente, no hubo un buen seguimiento y al siguiente año se eliminó el recurso, no por la sociedad civil sino por los malos manejos que se dieron por parte de los titulares de la dirección a cargo”.
Además de la creación de un Instituto de Capacitación, tal como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) que opera a nivel nacional para todos los estados del país, que dé profesionalización y vincule con las diferentes secretarías de gobierno para que las ONG’s sean realmente aliados y reduzcan las problemáticas sociales que hay. “Estamos trabajando juntos legisladores, empresarios, sociedad civil, gobierno, alcaldes y académicos para salir adelante, solos no podemos”.
En Edomex hay 4 mil 300 ONG’s
A la fecha, mencionó que el Estado de México cuenta con 4 mil 300 ONG`s legalmente constituidas, ocupa el segundo lugar nacional después de la Ciudad de México, y trabajan alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la Agenda 2030. COSCEMEX añadió que tiene afiliadas 674 organizaciones y cuentan con una agenda social sostenible.
“Tenemos una agenda social en la que ponemos al centro a las personas, donde el centro no sean los recursos o los beneficios para unos cuantos sino para las comunidades, haya un desarrollo social desde lo local y la agenda 2030 no se trabaje desde arriba, sino que se apropie desde las organizaciones”, explicó.
Por último, añadió que hoy trabajan en tres pilares: el social, el económico para generar derrama económica y bienestar, y el sostenible sin dejar de lado sus causas.
“La diputada Beatriz García acaba de lanzar una iniciativa para el cuidado del agua derivada de la crisis que atravesamos por el cambio climático, hay presas que han reducido su capacidad, en unos años las guerras serán por el agua. El uso óptimo de los recursos naturales dependerá de las familias y las ONG’s son las primeras en difundir, defender y trabajar en programas sociales comuna visión de sostenibilidad”.
PNMO