Las organizaciones Animal Héroes y PETA Latino presentaron ante el congreso del estado de Quintana Roo una iniciativa para prohibir la exhibición de animales silvestres y su interacción con visitantes en empresas que mantienen en cautiverio a animales.
En un comunicado, Animal Héroes informó que presentó la iniciativa en voz del diputado José Luis Chanito Toledo, miembro de la Bancada Animalista, ya que tales actividades no aportan a la conservación y sólo promueven la compra de animales entre particulares.
“En el estado de Quintana Roo la venta de experiencias para interactuar con animales cautivos se ha convertido en un negocio muy popular, pero que conlleva mucha crueldad”.
Sostuvieron que la interacción puede ser desde tomarse fotografías sosteniendo al animal, hasta programas de entretenimiento de varias horas, lo cual es contrario a la conservación, pues incapacitan a los animales de ser liberados en su hábitat o en un santuario, al modificar su conducta.
“Provocan que los zoológicos mantengan animales en cautiverio perpetuo, sólo como negocio, sin tener que participar en esfuerzos de conservación”.
Además, sostiene que esas actividades dan a los visitantes el mensaje de que la fauna silvestre puede ser manejada como animales de compañía y los motiva a tenerlos en sus casas, promoviendo la compra y venta de animales silvestres.
Puede ser peligroso para las personas y para los animales
Las interacciones entre humanos y animales silvestres pueden ser peligrosas para ambos. Los animales que son obligados a estas interacciones antinaturales, pueden ser lastimados, contaminados y estresados en el manejo. A algunos los sujetan para no exponer a las personas, como es el caso de los cocodrilos, a quienes les ponen ligas alrededor del hocico durante la interacción con los visitantes.
Los visitantes también corren peligro, aún con los protocolos de seguridad establecidos. Han habido muchos encuentros entre humanos y animales silvestres que resultan en tragedia. Tristemente a los animales involucrados en accidentes con humanos usualmente los matan, independientemente de su estado de conservación.
JLMR