Diversas organizaciones de la sociedad civil anunciaron una marcha pacífica el próximo domingo con la consigna de defender el voto libre y secreto.
De acuerdo con Ariadna Álvarez, representante de la organización Poder Ciudadano en Nuevo León, la convocatoria es a las 12:00 horas del próximo domingo en el cruce de las calles Zaragoza y Morelos, en el centro de Monterrey, para darle la vuelta completa al perímetro de la Macroplaza y de la Plaza Zaragoza.
- Te recomendamos Convocan a ‘Marcha por nuestra democracia’ en México; Lorenzo Córdova será orador Política
La ciudadana comentó que este movimiento se hará a nivel nacional con más de 200 organizaciones, mientras que en el estado de Nuevo León están convocadas poco más de 30 grupos de la sociedad civil.
"Estamos muy agradecidos de que estén ustedes aquí pues ustedes son los que pueden expandir y difundir la voz de los ciudadanos. Los ciudadanos estamos convocando este próximo domingo 18 de febrero a las 12:00 del día a una marcha. ¿Con qué sentido? En el sentido de la defensa de la democracia, los ciudadanos nos veremos en la Macroplaza en el cruce de Zaragoza con Morelos y recorreremos, cuando haya la gente suficiente, todo el perímetro de la Macroplaza hasta llegar a la Explanada de los Niños Héroes".
"Estamos muy contentos, muy felices de que la ciudadanía se una a expresar lo que queremos, Somos un conjunto de organizaciones a nivel nacional que convocamos; este es un evento nacional, se va a repetir en 107 ciudades del país y del extranjero, estamos unidas más de 200 organizaciones en todo el país, y en el estado más de 30 organizaciones estamos convocando a esta marcha", dijo.
Por su parte, Gerardo Prado, de Frente Cívico, criticó que si el Gobierno Federal mete las manos en la elección, si el gobierno usa dinero público para ayudar a determinada candidata, si el gobierno quiere desaparecer al INE, organismos electorales y a la Suprema Corte corte de Justicia; el voto no será libre.
Por el contrario, adelantó que la manifestación es precisamente para pedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador los deje votar en total libertad y que saque las manos del proceso electoral que está en turno.
"Primero, si el gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre; si el gobierno usa dinero público para ayudar a su candidata, el voto no es libre; si el gobierno quiere desaparecer el INE, controlar el Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia, el voto no es libre; si el gobierno amenaza y censura a los medios, el voto no es libre; si el gobierno busca confundir con propaganda, el voto no es libre; si el gobierno te dice que si gana la oposición se van los apoyos, las pensiones y las becas, el voto no es libre; si el gobierno amenaza o corrompe a los empresarios, el voto no es libre; si el gobierno promueve encuestas falsas, el voto no es libre".
A la par mencionó que el objetivo de la marcha es que el Presidente los deje votar 'en paz' y quite las manos del proceso electoral, pues asegura que López Obrador ha mencionado que si gana la oposición, retirarán los apoyos sociales.
"¿Qué queremos entonces los ciudadanos este 18 de febrero? Que el Presidente de la República nos deje votar en paz y quite sus manos de la elección del proceso electoral, no más propaganda, no al abuso de los programas sociales, que los gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista, que se diga en todos los medios que los programas sociales son un derecho de los mexicanos están en la Constitución protegidos por la misma y no depende ni del presidente ni de su partido".
Asimismo pidió que el INE y demás autoridades electorales hagan su trabajo correspondiente con autonomía e independencia.
"Que el INE y las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía e independencia, que se blinde la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado, no más campañas financiadas por el narcotráfico, que las cadenas de televisión, los medios públicos, los diarios y las cadenas de radio cubran parejo todas las campañas de todos los partidos, que se respete el derecho al voto informado y razonado, alto a las encuestas falsas, las campañas importan y las propuestas es lo que importa, lo que la ciudadanía espera es escuchar lo que las candidatas y candidatos tienen que ofrecer y no la promoción que se está haciendo en contra de, generando odio y división, que todas las mexicanas y mexicanos nos comprometamos con la promoción, observación y defensa del voto libre, eso es muy importante", refirió.
mrg