Organizaciones de la sociedad civil que han dado seguimiento al trabajo de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hicieron recomendaciones para el proceso de elección de los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), que incluyen garantizar la publicidad de resultados y la exhaustividad en la investigación de los aspirantes, así como definir mejores criterios para evaluar a los interesados.
El CPC es la instancia que preside el SNA y debería estar conformado por cinco miembros, pero hoy sólo tiene uno; por ello, la Comisión de Selección emitió una convocatoria el jueves 5 de agosto para que quien desee integrarse el comité presente sus postulaciones antes del 20 de agosto.
Organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia y anticorrupción, agrupadas en el colectivo #PerfilesIdóneosYa, solicitaron a la Comisión de Selección trabajar de manera conjunta para afinar el documento de la convocatoria antes de hacerla pública, lo cual fue rechazado por la presidenta de la comisión, Elizabeth Soria.
Después de la emisión de la convocatoria, el colectivo, conformado por diez organizaciones como Observatorio de Designaciones Públicas, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Mexiro AC, Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna y de Nuevo León, Tierra Colectiva, entre otros, encontró elementos a los que se les debe poner atención para evitar que el proceso de selección se complique.
Entre ellos están que se dé publicidad a los resultados que cada aspirante va obteniendo en cada una de las tres etapas del proceso, pues las organizaciones consideraron que éstos “se convierten en un factor decisivo para dar certeza a la decisión y que ésta se fundamente en criterios objetivos verificables”.
Además, que la Comisión de Selección garantice una investigación exhaustiva y una corroboración precisa sobre la información proporcionada en cada una de las materias de la convocatoria por las personas que aspiran a ocupar un lugar en el CPC, las cuales deben tener un perfil fundamentalmente ciudadano y apartidista.
Asimismo, las organizaciones consideraron que hacen falta criterios que permitan hacer efectivos los principios rectores de la metodología de evaluación, como igualdad, pluralidad, perspectiva de género e inclusión.
El colectivo #PerfilesIdóneosYa aseguró que atender a estas recomendaciones ayudará a que en la designación de los miembros del CPC se garantice la transparencia y la máxima publicidad, así como rendición de cuentas.
“Al momento, éstas no han sido características del actuar de la Comisión de Selección por lo que esperamos que atendiendo a la responsabilidad que tienen, el marco de los derechos humanos sea su guía”, expresaron las organizaciones en un comunicado.
No obstante que la Comisión de Selección no retomó todas las opiniones recabadas, en sesión pública del 28 de julio, entre organizaciones ciudadanas para mejorar la redacción de la convocatoria, el colectivo reconoció aciertos en la emisión de la misma.
Los aciertos detectados por el colectivo de organizaciones son que el proceso de recepción de documentos se lleve a cabo a través de un medio electrónico y la creación de formatos únicos para la presentación del currículum de los aspirantes, así como su exposición de motivos y sus declaraciones 3de3.
También destacaron como acierto la posibilidad que tendrán las organizaciones de la sociedad civil de enviar propuestas de preguntas y casos prácticos a resolver, así como opiniones y evidencia de la trayectoria de los aspirantes y la incorporación de principios para evaluar como la igualdad sustantiva, la pluralidad geográfica, la perspectiva de género y la inclusión de personas pertenecientes a grupos históricamente discriminados.
JLMR