Previo a la reunión virtual que tendrá el gobierno mexicano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizaciones de la sociedad civil entregaron una carta al mandatario Andres Manuel López obrador, al canciller, Marcelo Ebrard, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para solicitar una reunión que permita conocer con claridad las negociaciones del gobierno mexicano rumbo a la IX Cumbre de las Américas, “ya que, a la fecha, no existe comunicación oficial al respecto”.
Según lo dado a conocer por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), la carta también reitera el llamado de los organismos a incorporar en cualquier marco regional de cooperación internacional el derecho al asilo, a la no devolución, al debido proceso y la asistencia humanitaria.
Urgieron a establecer vías de protección, así como iniciativas nacionales y regionales para investigar y perseguir las violaciones a derechos humanos y los delitos contra las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, incluyendo la búsqueda de desaparecidos.
- Te recomendamos Reforma electoral debe ser analizada por viabilidad y no por cálculo político: Ebrard Política
Luego de que se diera el anunció de la eliminación de las expulsiones bajo Título 42 (que esta semana un juez federal de Louisiana suspendió), las organizaciones de la sociedad civil externaron su preocupación por el curso que pueda tomar cualquier estrategia de disuasión de la migración que intensifique la criminalización, detención y deportación de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.
Pues a través de un memorándum, emitido el pasado 26 de abril, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio a conocer un Plan del Departamento de Seguridad Nacional para la seguridad y preparación de su frontera suroeste.
El documento destaca las acciones conjuntas de disuasión de la migración entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y los países del hemisferio, así como la sociedad con el gobierno mexicano para frenar la migración.
EHR