El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH, Jan Jarab, y la directora Adjunta de Investigación para Las Américas de Amnistía Internacional, Carolina Jiménez Sandoval, pidieron al gobierno mexicano derogar la figura de la prisión preventiva oficiosa.
"La prisión preventiva es algo que ocurre con frecuencia, le ocurre a muchos jóvenes en todo territorio mexicano y sobre todo a los de escasos recursos la práctica es generalizada, sólo se requiere una falsa sospecha. Las detenciones arbitrarias son el punto de partida para la violación de derechos humanos", dijo Jan Jarab durante la conferencia de prensa por la liberación Enrique Guerrero Aviña, considerado un preso político.
"No fue posible su libertad antes, pues la imputación es suficiente para que la persona pase todo el proceso en prisión preventiva", dijo.
El alto comisionado llamó a las autoridades judiciales a utilizar la figura del ‘desestimiento’, en la que la parte actora a abandona el proceso, si se trata de delitos prefabricados o contra activistas sociales.
Carolina Jiménez Sandoval, dijo que la libertad de Enrique da esperanzas para que sucedan otras liberaciones de casos parecidos que están en prisión y aseguró que el sistema de justicia en México fabrica culpables.
“(El de México) es un sistema de justicia para castigar a personas inocentes por eso la prisión preventiva no debe ser extendida, sino derogarla. Hay casos de personas que llevan 16 años en cárcel por eso el estado debe eliminar esa figura de la Constitución y leyes”, dijo.
En el evento estuvo presente el Secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, quien dijo que en el país existen 5 mil 700 presos por motivos políticos y sociales.
Prisión preventiva:Enrique Guerrrero Aviña
Sin orden de aprehensión, Enrique Guerrero Aviña fue detenido por policías federales la noche del 17 de mayo de 2013.El joven fue encerrado, desnudado y torturado para que incriminara a miembros de organizaciones sociales. Luego fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de la Delincuencia Organizada donde los agentes le exigían que se declarara culpable de un secuestro ocurrido en Oaxaca.Pese a su negativa, Enrique fue acusado de delincuencia organizada y secuestro y posteriormente trasladado a una prisión de máxima seguridad.Guerrero Aviña permaneció 5 años y 7 meses en la cárcel sin que hubiera una sentencia.El alto comisionado Jan Jarab llamó a investigar las violaciones a derechos humanos ocurridas en el proceso de Enrique.Sin orden de aprehensión, Enrique Guerrero Aviña fue detenido por policías federales la noche del 17 de mayo de 2013.
OVM