La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aceptó acompañar al gobierno mexicano frente a la llegada de la caravana de migrantes hondureños que ingresa por la frontera sur, dijo Mark Manly, representante en México de la ACNUR.
“Nuestro compromiso es acompañar al gobierno de México, sus instituciones, la sociedad civil y la sociedad mexicana, frente a la llegada de refugiados a este país, es un compromiso que no es de hoy (…) Estamos trabajando en distintas dimensiones y estamos aumentando nuestro esfuerzo en la frontera sur para asegurar que las personas que solicitan la condición de refugiado en México reciban el apoyo que necesitan”, señaló Manly.
Ayer, el canciller Luis Videgaray informó que solicitó apoyo a la ACNUR para acompañar las eventuales solicitudes de refugio.
Esta mañana, Mark Manly, entrevistado tras la inauguración del 4to Foro Regional en materia de Migración y Protección Internacional, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación refirió que “todos los detalles de la respuesta están desarrollándose mientras hablamos”.
“Lo que hemos enfatizado es que es muy importante que la gente tenga acceso al territorio mexicano, si quieren solicitar la condición de refugiado, es decir, personas que vienen huyendo de situaciones de violencia deben tener acceso al territorio, y acceso al procedimiento que maneja la Comisión Mexicana de Refugiados, la Comar”, insistió.