ONU celebra compromisos de México sobre desaparición forzada

La Oficina en México del Alto Comisionado dijo que las medidas anunciadas hoy deberán profundizarse y ejecutarse de manera efectiva para que den resultados.

Protestas en el día internacional de las víctimas de desaparición forzada. (Foto: Jorge Becerril)
Ciudad de México /

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebra las medidas anunciadas por la Secretaría de Gobernación para combatir la desaparición de forzada.

A través de un comunicado, la ONU consideró que enfrentar el tema como “prioridad” son pasos de gran trascendencia.

Sin embargo, aclaró que para lograrlo será necesario que se profundicen las medidas adoptadas, se ejecuten de manera efectiva y generen resultados.

Felicitó el anuncio de que se reconocerá la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales; la disposición para materializar la visita a México que el Comité ha solicitado desde 2013, así como la disposición de avanzar en la resolución de los casos sometidos a la consideración de los organismos internacionales de derechos humanos.

La creación de un Mecanismo Extraordinario Forense con participación internacional y el reforzamiento de las capacidades de búsqueda de personas por medio del fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda con elementos comisionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo dijo que es necesario que la FGR designe a una persona idónea para el puesto de fiscal especial, incorpore al Plan Nacional de Persecución Penal el combate a la desaparición de personas como una de sus prioridades e investigue adecuadamente las desapariciones.

Dijo que el gobierno federal tiene la oportunidad de poner fin a la práctica generalizada de desaparición de personas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS