Alto Comisionado de la ONU celebra la sentencia que despenaliza el aborto en México

Volker Türk hizo un llamado al Congreso de México para que tome las medidas inmediatas a fin de promulgar la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal.

La ONU pidió reformar leyes en todo el mundo para garantizar el acceso seguro y legal al aborto. | Agencia Enfoque
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, celebró la sentencia del miércoles dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México que declaró inconstitucionales las sanciones penales por el aborto e hizo un llamado a tomar medidas inmediatas para implementar la decisión.

“Esta sentencia, que confirma decisiones previas de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud y derechos sexuales y reproductivos”.

Asimismo dijo que esto es un testimonio de la importancia de contar con un poder judicial independiente y comprometido con la defensa de los derechos humanos; a la par hizo un llamado al Congreso de México para que tome las medidas inmediatas a fin de promulgar la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal.

El Alto Comisionado también instó a los Estados alrededor del mundo que aún penalizan el aborto a seguir el ejemplo de México y reformar sus leyes para garantizar el acceso seguro y legal al aborto, en consonancia con sus obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos.

En el proyecto de la SCJN se menciona que se dejarán de aplicar las normas que criminalizan el aborto a nivel federal y que el fallo tendrá que ser acatado por cualquier autoridad jurisdiccional y administrativa, particularmente, por el personal de las instituciones de salud involucrado en la práctica de la interrupción del embarazo y los agentes del Ministerio Público que reciban las denuncias por estos hechos.

Este caso caso derivó de un amparo en revisión donde GIRE, que es una organización que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, quién solicitó declarar inconstitucionales los artículos 330, 331, 332, 333 y 334.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.