La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) criticó el proceso con el que se designó a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al señalar que no contó con los niveles de participación y transparencia deseables.
A través de redes sociales, el organismo señaló que el proceso no contó con Laos puntos que señalaron víctimas y organizaciones de derechos humanos, por lo que pidió que asunto no impacte aún más en la problemática y que se establezcan espacios de diálogo para profundizar avances.
“El proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos.
“Alentamos a que este proceso no impacte aún más y se abran espacios de escucha y participación y, con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances”.
Este lunes, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, dio a conocer que después un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil, el presidente López Obrador dio el visto bueno a la propuesta del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.