La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un llamado a las autoridades del Estado de México para esclarecer por medio de “investigaciones adecuadas” el desalojo y detención de mujeres, ocurrido hoy en la madrugada en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Condenó “todo acto violento y violación de derechos humanos”, como el ocurrido en ese inmueble ubicado en Ecatepec, Estado de México.
Pidió garantizar el respeto de todas las personas detenidas, incluida su integridad y el acceso a asistencia legal; señala que en dicho operativo algunas mujeres resultaron lesionadas lo que requería atención médica.
A través de sus redes sociales la ONU-DH, recordó que la actuación de la policía, debe ser proporcional al hecho que enfrenta.
“La actuación de agentes de la Fiscalía y la policía debe regirse por los principios de uso de la fuerza, incluidos legalidad, necesidad, proporcionalidad, prevención/precaución y no discriminación”, dieron a conocer en redes.
Por la tarde, después de que las detenidas habían sido puestas en libertad, la ONU-DH, señaló que “la presencia de menores obliga a medidas adicionales en el operativo”.
ledz