Necesario, garantizar la búsqueda de todas las personas desaparecidas: ONU-DH

La titular de la ONU-DH dijo que la búsqueda y la investigación deben ser articuladas y coordinadas para que las personas desaparecidas sean buscadas con el máximo de los recursos disponibles.

Michelle Bachelet celebró la condena por la muerte de George Floyd. | AP
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, exhortó al estado mexicano a garantizar la búsqueda de todas las personas desaparecidas y el acceso a la justicia.

En ese sentido, la titular de la ONU-DH dijo que es esencial el respaldo al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, pues permitirá la identificación y la restitución digna de los restos identificados a sus familias.

Además, pidió a las autoridades fortalecer la efectividad de la búsqueda inmediata, partiendo del principio de búsqueda en vida, el cual debe hacerse con enfoque diferencial y perspectiva de género, así como avanzar en la investigación de los responsables, poniendo fin a la impunidad imperante.

Del mismo modo, Bachelet destacó que la búsqueda y la investigación deben ser articuladas y coordinadas para que las personas desaparecidas sean buscadas con el máximo de los recursos disponibles.

“En todos estos procesos, debe facilitarse la efectiva participación de las familias de personas desaparecidas en condiciones de seguridad. Debemos también alentar a estados y municipios a asumir sus propias acciones para dar respuesta efectiva a esta crisis”, dijo la comisionada de la ONU.

Por ello, consideró que la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada, puede contribuir a superar los retos en desaparición forzada que enfrenta el país. Asimismo, reconoció la labor de las familias de personas desparecidas y solicitó su atención pues, “resienten terribles consecuencias en sus proyectos de vida”.

“Deseo expresar a las familias mi más sincero reconocimiento a su lucha y a los importantes logros que han tenido en este camino. Les reitero mi compromiso de seguir acompañándolas caminando a su lado. Para ello, mi Oficina en México seguirá trabajando con ustedes y con las autoridades. Hoy, como lo dije hace dos años, “sin ustedes, sin las familias, nada”, finalizó Bachelet.


EHR

LAS MÁS VISTAS