La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener el carácter civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública en México.
A través de su cuenta de Twitter, recordó que la Alta Comisionada, Michelle Bachellet, ha insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es excepcional.
Asimismo, señaló que la Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática.
"La Oficina insta a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida", indica el mensaje.
La Oficina también reiteró su disposición de proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares.
EHR