En el Día del Padre, ONU Mujeres llamó a hacer visibles las ausencias en las paternidades en México, al señalar que las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas y cuidado de los hijos, lo que hace que los padres se pierdan de la crianza, una sana interacción, además de que afecta el desarrollo de las familias y los hogares.
En México los padres solamente tienen permisos de hasta cinco días para ejercer su derecho al cuidado a sus hijos recién nacidos, lo que hace urgente que haya políticas públicas que les permitan gozar de ello, refirió Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.
- Te recomendamos El reto del papá soltero Especiales
Como parte de la campaña “Por Más Paternidades Presentes” lanzada en conjunto con la UNICEF y la secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) busca visibilizar las ausencias de las paternidades en nuestro país y llamar a concientizar sobre la importante de que los padres jueguen un rol más activo y corresponsable.
En entrevista con MILENIO, refirió que además de esta campaña que se lanzó en el Día del Padre se apoyan reformas legislativas que buscan reducir la brecha que existe entre las responsabilidades y los derechos de las madres, frente a los que tienen los padres.
“Necesitamos revisar los marcos de política pública para que el estado garantice un mayor número de días de derecho a la paternidad y el primer cambio tiene que ver con revisar estas políticas del estado para favorecer un mayor número de días y que vaya equiparando con el permiso de maternidad”.
Destacó que aunque falta mucho para poder equiparar a México con países como los nórdicos que tienen igual número de días de paternidad que para las madres que tendrán a sus hijos, el legislativo ya avanza en reformas para lograrlo.
Países como Uruguay y Costa Rica en América Latina tienen los mayores avances en cuanto a legislaciones para promover paternidades más activas, mientras que en México prevalecen estereotipos de que la mujer es asignada como la cuidadora, la que permanece en casa y tiene la obligación de cuidar a los hijos.
“Estos estereotipos han sido muy dañinos para la sociedad, porque impide que hombres y mujeres desarrollen todo su potencial y parte de esto hace que no tengamos suficientes datos que visibilicen esta situación porque no ha habido una acción hacia esta problemática”.
Sin embargo, existen avances como la iniciativa de Ley de Cuidados que se impulsa desde el Senado, así como una reforma en materia Constitucional que reconozca el derecho al cuidado, es decir, "a recibirlo desde la infancia o personas que lo requieran como adultos mayores o con alguna discapacidad y que el Estado mexicano desarrolle las políticas que garanticen esa corresponsabilidad, lo que sentaría las bases de un antes y un después en la distribución de los cuidados", destacó Belén Sanz.
Destacó que la campaña busca insistir en que se requieren políticas públicas y campañas de cuidado desde el Estado pero también desde las empresas y donde se promuevan centros de cuidado infantil para que cuando los padres vayan a trabajar, los niños tengan espacios seguros, así como flexibilidad laboral y añadió que “lo que aprendimos de la pandemia es que nos demostró que podemos poner en marcha medidas mixtas de flexibilidad laboral cuando existan responsabilidades de cuidado”.
Con el hashtag #PaternidadesPresentes, ONU Mujeres, UNICEF y la Semovi llevan a cabo esta campaña de visibilización durante la jornada dominical Muévete en Bici, donde cientos de padres acompañados de sus hijos han salido a las calles a celebrar el Día del Padre.
Cabe destacar que los padres destinan solo 11 horas a la semana para cuidar a sus hijos, además de que las mujeres en promedio dedican 39.7 horas a la semana a realizar trabajo doméstico, mientras que los hombres solo 15.2 horas.
LG