El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no hizo bien su trabajo para impedir el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En la conferencia mañanera, informó que aceptó la invitación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que México se sume a la iniciativa de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos, porque es evidente que la política falló y no se pudo evitar el conflicto armado.
- Te recomendamos AMLO enviará a Trudeau video con postura de México sobre conflicto en Ucrania Política
“Se debió agotar la vía del diálogo, no se hizo un buen trabajo en lo político, pero nunca es tarde, más cuando está de por medio el sufrimiento de la gente, hay que seguir llamando al diálogo, acordar la paz y que no haya víctimas, gente inocente y apoyar de manera humanitaria”, dijo.
-¿De quién cree que ha fallado la política?
“De todos, y yo creo que la ONU no hizo bien su trabajo”, acusó.
Además, el mandatario consideró que todavía es tiempo para buscar la paz y el diálogo, y de esta manera lograr que se suspendan las hostilidades.
Al ser cuestionado si hay presión de Estados Unidos y Canadá para que apoyen a Ucrania y no a Rusia; López Obrador respondió que no, porque respetan la soberanía nacional, “pero no azuzar porque es muy cómodo estar fijando postura, interviniendo desde lejos”.
Finalmente, informó que el sábado grabará un mensaje que se transmitirá en el encuentro con Trudeau, porque él viajará a las Islas Marías a supervisar las obras del centro cultural Muros de Agua y no podrá estar en la reunión.
LP