El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México hizo un llamado al gobierno federal a investigar los hechos ocurridos el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que murieron 12 personas e involucra a militares.
La Oficina de la ONU calificó de positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya referido a ese hecho y afirmado que su gobierno no tolerará “prácticas como las observadas en el video y se iniciarán las investigaciones correspondientes”.
Señalaron que dicha promesa “puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares”.
En un video difundido se observa a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “haciendo uso de la fuerza letal durante una persecución que resultó en la muerte de 12 civiles, entre los que se encontrarían al menos tres víctimas de secuestro”.
En un comunicado de prensa se señaló que lo visto y escuchado en esas imágenes es algo “preocupante y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”.
Paralelamente, pidió a la Fiscalía General de la República conducir la investigación del caso en apego a los estándares internacionales.
Dicha investigación de lo sucedido ese día, deberá conducirse con transparencia, “garantizando el derecho a la verdad de las familias de las víctimas y de toda la sociedad”, además de que en ésta “debe garantizarse el derecho a participar de los familiares de las víctimas y de sus representantes o acompañantes, incluida el respeto a su seguridad”.
jlmr