ONU: ‘verdad histórica’, ‘dañada’ por fabricación y encubrimiento

Ayotzinapa, cinco años

Caso Ayotzinapa. El representante de la oficina de Derechos Humanos, Jan Jarab, reprueba la indagatoria hecha por las autoridades en el pasado y señala que resulta difícil distinguir las ‘pruebas reales’.

Activistas marcharon del antimonumento a los 43 a la Fiscalía General. (Héctor Téllez)
Carolina Rivera y Melissa Del Pozo
Ciudad de México y Guerrero /

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que la investigación del caso Ayotzinapa está dañada por fabricación y encubrimiento de autoridades en el pasado.

“La investigación sigue dañada por años de irregularidades y acciones de encubrimiento cometidas por las instituciones del Estado mexicano en el pasado, en el afán de construir y defender la desacreditada verdad histórica”, señaló mediante un comunicado.

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Jarab destacó la dificultad que prevalece para distinguir las pruebas reales de las fabricadas, así como para rescatar todo aquello que puede servir para dar con el verdadero paradero de los estudiantes y sancionar a los responsables.

Aseguró que las acciones de las nuevas autoridades han demostrado los enormes desafíos que enfrentan quienes intentan alcanzar la verdad y la justicia en el marco de un debido proceso.

Llamó al gobierno federal a impulsar una investigación que recabe pruebas que permitan fincar responsables y dar con el paradero de los jóvenes, porque es una deuda que se mantiene con las familias.

El diplomático exhortó a investigar las graves transgresiones a los derechos humanos ocurridas durante la investigación y reiteró la obligación del Estado mexicano excluir del procedimiento penal cualquier prueba que haya sido obtenida a través de actos de tortura u otros malos tratos.

También reconoció el establecimiento de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia y el diálogo establecido entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las familias.

Ayer, padres, normalistas y activistas marcharon del antimonumento de los 43 en Paseo de la Reforma a la Fiscalía General de la República, a la altura de la Glorieta de los Insurgentes.

Exigieron a las autoridades cumplir con los acuerdos de reconstruir las investigaciones desde cero, entregar un balance a principios de diciembre y evitar que sigan liberando a implicados.

Hilda Hernández, madre de uno de los desaparecidos, reveló que se reunirán con integrantes de la comisión y abogados para saber sobre las diligencias en el basurero de Tepecoacuilco.

“Creemos que la fiscalía debe acelerar el proceso, y si tienen que buscar ahí y en todo Guerrero que lo hagan de nuevo y las veces que sean necesarias”, dijo.

Mario César González, otro padre, señaló que hay confianza, pero también “hartazgo hacia quienes imparten justicia, en especial hacia los que liberan inculpados”.

CLAVES

VAN CONTRA ZERÓN

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó exhortar a la FGR a dar continuidad a las investigaciones contra Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, por la presunta manipulación del caso Ayotzinapa.

OTRA PISTA

Eliseo Villar Castillo, ex policía comunitario preso en Chilpancingo, afirmó que presuntos integrantes de Guerreros Unidos le revelaron hace unos meses adónde llevaron a los 43; aunque se negó a dar detalles, indicó que los trasladaron a un lugar lejano de Iguala.

LAS MÁS VISTAS