ONU-DH reconoce disculpa pública de Sheinbaum por represión del 2 de octubre

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reconoció el gesto que tuvo la Presidenta en su primera conferencia mañanera.

Claudia Sheinbaum afirmó que el 2 de octubre no debe quedar en el olvido por ningún motivo | Foto: Araceli López
Fernando Ortiz
Ciudad de México /

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por ofrecer en su primera conferencia oficial una disculpa pública a nombre del Estado mexicano por la masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

“Saludamos que, en una fecha tan significativa, la Presidenta @Claudiashein haya dedicado su primera conferencia a la #Masacre de #Tlatelolco, y se haya ofrecido una disculpa pública y emitido un decreto que ordena acciones de reconocimiento, memoria y no repetición”, indicó el organismo en su cuenta de X.

Asimismo, la ONU-DH señaló la importancia de "garantizar verdad y justicia por las graves violaciones a los derechos humanos", por los crímenes cometidos durante el operativo militar en la Plaza de las Tres Culturas.

“Es crucial honrar los anhelos libertarios de esa generación, y garantizar verdad y justicia por las graves violaciones a los #DDHH perpetradas”, señaló.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria ofreció una disculpa pública tanto a los familiares de las víctimas, como a los sobrevivientes del 2 de octubre.

“Como gobierno de la transformación tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años y, por ese motivo, el Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968, hechos como este, no pueden volver a repetirse”, expresó.

Finalmente, Sheinbaum mencionó que su obligación como Presidenta es garantizar que una fecha tan importante como el 2 de octubre no quede en el olvido, ya que ella es descendiente de dicho movimiento.

 “Personalmente, para mí, es una obligación el día de hoy, he dicho en otras ocasiones que soy hija del 68, mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del Instituto Politécnico Nacional, ella participó en todo el movimiento como profesora, ayudando a los estudiantes, después fue expulsada del Politécnico Nacional por haber estado ahí”, concluyó.

ARR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.