Pemex carece de rendición de cuentas sobre la estrategia para combatir el robo de combustible, tema relevante, pues México forma parte de los seis países que tiene un mercado negro de combustibles más grandes del mundo, señaló el centro de investigación México Evalúa.
La investigadora Ana Lilia Moreno expuso que no existe un documento o reporte de seguimiento a los avances del Plan Conjunto de Combate a Robo de Combustible.
Al presentar el Índice de Transparencia Corporativa para empresas Productivas del Estado, informó que en materia de robo de combustible hay poca información para verificar las cifras y se está considerando solo un indicador para medir la efectividad del programa.
Solo se considera el Sistema de Monitoreo Automatizado del Empaque, que brinda información todos los días a través del Consejo Nacional de Seguridad y según el cual, se redujo el huachicoleo 94 por ciento.
Sin embargo, destacó que Pemex dejó de reportar el número de tomas clandestinas desde noviembre y de acuerdo con información solicitada en las tomas clandestinas se observó un aumento de 18.50 por ciento para el primer trimestre de 2019, comparado con 2018.