Operación simultánea de AICM y Santa Lucía es imposible: Ruiz Esparza

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en la construcción del nuevo aeropuerto hay observadores permanentes de la OCDE y la Secretaría de la Función Pública.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. (Cuartoscuro)
Fernando Damián y Elia Castillo
México /

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la operación simultánea de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Santa Lucía es “prácticamente imposible” por la interferencia de las rutas áreas. 

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados y en referencia a la consulta pública sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el funcionario indicó: 

“Lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un funcionario público o de un ciudadano, es que debido a la interferencia en rutas aéreas de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”, explicó. 

Reafirmó que el costo de cancelar la construcción es de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada, más 40 mil millones por insumos ya adquiridos, así como la reparación de daños a las 307 empresas involucradas en el proyecto. 

En su intervención inicial, Ruiz Esparza sostuvo que en el proyecto del NAIM se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones más, además de que se cuenta con recursos para cubrir sus necesidades financieras de 2018, 2019 y el primer semestre de 2020. 

Subrayó que el nuevo aeropuerto se realiza bajo el esquema de contrataciones abiertas, promovido por el Banco Mundial, para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la OCDE y la Secretaría de la Función Pública. 

El funcionario federal afirmó que la construcción avanza y proyecta resolver la saturación de la actual terminal aérea, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos cien años. 

Aseguró, además, que el NAIM tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima 125 millones.

Ante los legisladores, el secretario informó que actualmente trabajan en el proyecto 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas generan más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año, además de beneficiar de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal. 

"Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil", comentó Ruiz Esparza.

EVL



LAS MÁS VISTAS