Aunque cuentan con permisos expedidos por las autoridades federales, las agencias de ecoturismo que operan en La Huasteca se encuentran totalmente desvinculadas de la regulación y supervisión municipal, de manera que no existe un control adecuado en caso de accidentes, admitió el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares.
Esto, dijo, es debido a que intervienen los tres niveles de gobierno en la regulación del parque pero no tienen sus atribuciones bien definidas porque no hay un plan de manejo al interior.
Castillo Olivares señaló que no cuentan con un padrón de las agencias que operan, pero por datos de Protección Civil del municipio se estima que son alrededor de 10, más los grupos de personas que entran sin guías.
Dependiendo de la temporada varía el número de accidentes, por lo que en un mes pueden ser desde 2 hasta 10, en promedio.
Cada rescate conlleva un presupuesto de entre 10 mil y 15 mil pesos en casos menos graves, mientras que otros pueden llegar a 40 mil pesos por el uso del helicóptero.
Debido a la desarticulación entre los diferentes niveles de gobierno con las actividades eco turísticas, el municipio no recibe fondos federales para atender estos accidentes y las erogaciones en rescates se subsanan con ingresos propios.
Lo más preocupante del asunto, dijo, es que al no tener un control de estas empresas, los cuerpos de auxilio desconocen las rutas, la afluencia de visitas, y las medidas de precaución que toman para el tipo de actividad que realizan.
"Actualmente ellos entran y nosotros al ser un parque nacional al interior no tenemos esa jurisdicción más que obviamente actuamos cuando pasa una contingencia, desde una cuestión menor de que alguien se luxó, alguien se rompió un brazo, una pierna, hasta una cuestión mayor de un accidente donde alguien pueda desbarrancarse, pueda romperse un arnés, ese tipo de situaciones.
"Es falta de información, pues, no sabemos si la problemática se puede atacar por vehículo terrestre, dron, o una cuestión aérea", mencionó.
Finalmente explicó que como municipio están pugnando con el Estado y la Federación para tener acciones de manera coordinada en la custodia de turistas al interior del parque.