GAM pone en marcha operativo para recibir a 13 millones de peregrinos

Más de 30 dependencias federales y capitalinas participarán en el despliegue de seguridad, movilidad, atención médica y protección civil para recibir a millones de visitantes en la Basílica de Guadalupe.

Janecarlo Lozano encabezó la mesa interinstitucional de coordinación para organizar el Operativo Basílica 2026. | Especial
Redacción
Ciudad de México.- /
Únete al canal de Milenio

Más de 30 instituciones de los gobiernos federal y capitalino participarán en el dispositivo de seguridad, movilidad, atención médica, protección civil y servicios urbanos para garantizar la integridad de los visitantes a la Basílica de Guadalupe.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y atención de los 13 millones de peregrinos que se prevé visiten la Basílica de Guadalupe durante las celebraciones del 12 de diciembre, el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, encabezó este martes la primera mesa interinstitucional de coordinación para organizar el Operativo Basílica 2026.

Te recomendamos
Papa León XIV perfila visitar a la Virgen de Guadalupe en México; no hay fecha definida

Durante el encuentro, el alcalde dejó claro que la atención de esta multitudinaria peregrinación representa un esfuerzo conjunto entre todas las instituciones de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, cuya prioridad será salvaguardar la integridad de millones de visitantes que llegarán desde distintos estados del país y del extranjero.

“Nuestra responsabilidad comienza desde la planeación y se mantiene hasta que las y los peregrinos emprenden su regreso a casa. Queremos que encuentren orientación cuando la necesiten, atención cuando la requieran y un trato digno en todo momento”, declaró el alcalde Janecarlo Lozano.

Janecarlo Lozano destacó la importancia de establecer una coordinación anticipada entre las dependencias y corporaciones participantes, a fin de definir responsabilidades, fortalecer los mecanismos de comunicación y garantizar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante los días de mayor concentración de personas.

En el operativo participarán más de 30 instituciones, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Salud, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja Mexicana.

También se contempla la intervención de autoridades de tránsito, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, la Secretaría de Obras y Servicios, LOCATEL, la Fiscalía General de Justicia capitalina y organismos encargados de la protección animal, la vigilancia sanitaria y el ordenamiento comercial.

Cada institución tendrá responsabilidades específicas en materia de seguridad, vigilancia, prevención de accidentes, atención prehospitalaria, protección civil, movilidad, limpieza, recolección de residuos, orientación turística y asistencia a los peregrinos.

La Alcaldía Gustavo A. Madero tendrá un papel fundamental en la coordinación territorial, mediante sus áreas de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Servicios Urbanos, Gobierno y Participación Ciudadana, entre otras, que desplegarán personal, vehículos y recursos para atender las necesidades de los visitantes y de los habitantes de las colonias cercanas al recinto religioso.

“Sabemos lo que significa atender una concentración de esta magnitud. Exige preparación, presencia permanente y una coordinación que funcione en cada calle, en cada acceso y en cada punto de atención. Exige anticiparnos, escucharnos y responder juntos.”
“Tenemos la experiencia de muchos años y la oportunidad de mejorar. Hagamos de cada reunión acuerdos claros y de toda nuestra capacidad institucional, una respuesta oportuna para la gente. Porque gobernar es cuidar, trabajamos unidos para estar a la altura de la confianza de millones de personas”, destacó el alcalde Janecarlo Lozano.

Como antecedente, durante el Operativo Basílica 2025, la administración de Janecarlo Lozano reportó el despliegue de 10 mil 600 trabajadores de la alcaldía, 250 elementos de la Policía Auxiliar y 110 patrullas propias.

Asimismo, se habilitaron 26 puntos de hidratación, 450 baños portátiles, cinco ministerios públicos móviles y dos bici-puertos con capacidad conjunta para 12 mil bicicletas y motocicletas. A estas acciones se sumaron mil trabajadores de limpia y transporte, así como 40 camiones recolectores.

La organización del dispositivo también contempla la coordinación con las autoridades de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, responsables de las actividades religiosas y de la atención de los visitantes dentro del recinto.

Con esta primera mesa interinstitucional comienzan los trabajos de planeación del Operativo Basílica 2026, uno de los despliegues de coordinación y atención ciudadana más importantes del país, que tendrá como principal objetivo recibir a 13 millones de peregrinos en condiciones de seguridad y orden.

Te recomendamos
PVEM respalda a Citlalli Hernández en Cuauhtémoc y reelección de Janecarlo Lozano en GAM; niegan pláticas con Morena

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite