Durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, al menos ocho agresiones a personal de las fuerzas armadas, así como a sus familiares, informó el secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval.
Durante la presentación de la relatoría de hechos del operativo, Sandoval informó que una hora con 20 minutos después de haber rodeado la casa donde fue ubicado Guzmán López, comenzaron las agresiones.
A las 15:25 horas se reportan los primeros militares heridos. La primera agresión fue a un grupo del 94 Batallón de Infantería, que dejó como saldo tres militares heridos, uno de los cuales perdió la pierna.
Detalló que sólo en una agresión hubo un elemento de la Guardia Nacional que falleció.
Sobre la agresión a las familias de los uniformados, informó que un grupo de al menos 20 civiles armados ingresó a una unidad habitacional del Ejército, en donde lanzó dos granadas que no explotaron.
Detalló que los civiles armados ubicaron a un militar que estaba jugando con unos niños, y que fueron tras él.
"En este punto se encontraba un elemento de tropa jugando con unos niños. Cuando inician las agresiones une a los niños y los reúne y los pone a salvo. Los delincuentes que ya habían ingresado lo alcanzan a observar y van sobre el grupo. El sargento les dice que son niños; los dejan y lo retienen", detalló.
El secretario de la Defensa detalló que los agresores también dispararon contra dos edificios e ingresaron a algunos departamentos en busca de militares, por lo que algunos tuvieron que saltar por las ventanas o esconderse en clósets.
El saldo del operativo fue 8 muertos: un civil, una gente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores.
AA