Operativo en Culiacán divide opiniones en el Senado

Mientras la oposición consideró que la captura y liberación de Ovidio Guzmán es una derrota para el gobierno federal; los senadores de Morena respaldaron al Presidente Andrés Manuel López Obraddor.

Senado de la República. (Cuartoscuro)wwww
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La captura y después liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, provocó diversas reacciones entre senadores de oposición, Morena y sociedad civil.

En entrevista, Damián Zepeda, senador del PANn dijo que lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, es la derrota del Estado mexicano.

“Es un gobierno fallido, ha fallado, fracasado el Estado mexicano, lo derrotó el crimen organizado, es una vergüenza. Es la claudicación del gobierno y es la falla absoluta del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que fue la mejor decisión la de liberar al hijo de El Chapo, para prevenir daños colaterales entre la población de Culiacán.

“Me parece que ante una fuerza rebasada pues no les quedaba de otra, así lo veo, porque si estaba poniéndose muy tensa la situación y, obviamente si se hubiera colocado en riesgo grave a la población”.

Martha Lucía Micher, senadora de Morena, defendió esta decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y rechazó que la administración claudicó ante el narcotráfico.

“No, la honestidad y la buena práctica no pueden ser en ningún momento motivo para exigir la renuncia de nadie. Al contrario, hay que sentirnos orgullosas y orgullosos de este gobierno que da la cara, que informa, que acepta, que se autocrítica y, que además, está echado pa´ delante salvaguardando la seguridad de la gente, porque el tema fue delicado. Me parece que está bien lo que han informado y cómo lo han informado”.

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, consideró que el secretario de seguridad Pública, Alfonso Durazo, no debe renunciar, pero sí se debe de replantear la estrategia de seguridad del gobierno federal.

En tanto, el activista Javier Sicilia, dijo que con esa estrategia se demuestra que “no existe ninguna inteligencia quirúrgica, entonces, es un ejército de papel (...) estuvo muy mal planteado el operativo y la humillación es muy grande. Yo estoy en contra de la salida del Ejército de las calles, pero, si está en la calle y está en esas condiciones hay que llevarlo a las últimas consecuencias. La ciudadanía no puede ser humillada de esta manera”.

A pregunta expresa si el gobierno debe dejar a un lado su discurso de que ese tipo de problemas de inseguridad es una herencia, respondió:

“Sí, absolutamente. El sabía lo que heredaba, lo que necesitamos son respuestas, no culpables, si ellos son responsables que los lleven a la justicia. Más responsabilidad de lo que está viviendo es culpa de ellos, ¿entonces, para qué el poder? Sí, es culpa de ellos, pero yo tengo que enfrentarlo y darle la salida correcta que ellos no hicieron”.

​RLO

LAS MÁS VISTAS