Elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, realizaron un cateo, durante la noche del jueves 29 de enero, en un inmueble ubicado sobre la calle Enrique Granados, entre Constantino y Wagner, colonia Ex-Hipodromo de Peralvillo, perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc.
El inmueble estaría relacionado con el comercio de autopartes robadas. La orden de cateo se consiguió gracias a las labores de inteligencia de la policía capitalina, así como a las denuncias interpuestas por ciudadanos que desafortunadamente han sido víctimas de la delincuencia.
¿Qué se encontró en el inmueble?
En el lugar también arribó personal de la Secretaría de Marina (Semar) para coadyuvar con el resguardo perimetral en lo que se realizaba la diligencia.
Las autoridades sacaron varias bolsas con autopartes, así como una puerta de un vehículo compacto y cristales. No hubo personas detenidas.
El lugar quedó asegurado con cadenas y candados, y se colocó la leyenda con aerosol de que el inmueble está bajo investigación, esto adicional a los sellos en la puerta principal.
Cabe destacar que el inmueble, que aparentemente estaba abandonado, contaba con un equipo de videovigilancia. A su exterior, todas las ventanas de la planta baja, que dan hacia la calle, así como una puerta alterna, habían sido clausuradas previamente con tabiques y reforzadas con herrería.
Autopartes aseguradas en CdMx
En diciembre del año pasado, MILENIO informó que personal de la SSC aseguraron mil 863 toneladas de autopartes a través de la Operación Cazador, implementada en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac.
De acuerdo con la policía capitalina, esta operación formó parte de la estrategia de Combate al Delito de Robo de Vehículo, Motocicletas y Venta Ilegal de Autopartes en la ciudad, de manera que entre el 12 y 27 de noviembre, se realizaron 20 cateos en diversos inmuebles vinculados con actividades de desmantelamiento, acopio o comercialización ilegal de autopartes.
Las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa fueron las demarcaciones donde se aseguró la mayor cantidad de autopartes con un saldo total de mil toneladas en la colonia Morelos y 500 toneladas en la colonia Exhipódromo de Peralvillo; así como 20 toneladas más en un inmueble ubicado en la colonia Ampliación Santa María Aztahuacán.
Durante el operativo, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizó diez verificaciones administrativas en establecimientos comerciales, con la finalidad de corroborar que contaran con la documentación necesaria para su operación.
Todos los inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo policial, y los indicios fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
RM