Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, calificó como histórico el operativo en el que fueron capturados 167 presuntos integrantes del grupo delictivo identificado como Pueblos Unidos, al asegurar que no se había realizado una detención de tal magnitud.
En entrevista con Mario Castillo para MILENIO Televisión, Ortega Reyes indicó que Pueblos Unidos opera en la región de Uruapan y que las 167 personas, entre ellas tres adolescentes, fueron detenidas derivado de que operadores del C5 detectaron un grupo de aproximadamente 25 camionetas balizadas con el nombre de dicha organización criminal.
"A las 12:10 horas aproximadamente las cámaras del C5 en Uruapan detectaron un grupo de camionetas con un balizado que dice Pueblos Unidos, aproximadamente 25 camionetas en una comunidad que se llama Toreo el Alto, ubicada a 10 kilómetros al noreste de Uruapan. De inmediato se reportó y acudió personal de la 21 zona militar, Guardia Nacional y de la Guardia Civil al área y es como se logra esta detención de 167 integrantes de este grupo llamado Pueblos Unidos."Efectivamente es histórico (el operativo) porque no se había realizado una detención de esta magnitud y sí es un grupo que está membretado, es un membreto de la delincuencia organizada con este nombre de Pueblos Unidos. Se encuentran en la zona de Uruapan, en la zona aguacatera, mantenían ahí presencia", detalló.
Sobre este operativo, añadió, que durante el traslado de los detenidos desde Uruapan a Morelia hubo bloqueos en algunos puntos de la carretera, sin embargo, las fuerzas de seguridad se encargaron de desbloquear las vialidades.
Además, destacó la coordinación con autoridades federales como el Ejército mexicano con quienes se tienen diversos operativos para patrullar las regiones de Uruapan y Pátzcuaro, así como otras localidades aledañas.
"Esta coordinación asegura por si mismo cumplir todos los operativos. Hoy en día se tienen operativos de patrullajes en toda esta región de Uruapan hacia Pátzcuaro, de Pátzcuaro hacia Santa Clara del Cobre, todas esas pequeñas localidades que hay alrededor de Uruapan y Pátzcuaro se están patrullando".
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una carpeta de investigación contras las 167 personas detenidas, quienes son imputadas por su presunta responsabilidad en el delito de portación de armas de de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
JLMR