La situación de los migrantes en Nuevo León ha evolucionado de tal manera en los últimos meses que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, ha pasado de anunciar un operativo para localizar a migrantes y repatriarlos a sus países de origen, a proponer una “Ciudad Santuario” en el municipio de Anáhuac.
Fue el pasado 14 de junio cuando, en medio de una tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos y un acuerdo para que se reforzara el flujo de migrantes por nuestro país, Rodríguez Calderón anunció un operativo en conjunto con autoridades municipales y federales, con la finalidad de devolver a migrantes.
- Te recomendamos Dos mujeres embarazadas resultan lesionadas tras choque Policía
El gobernador habló sobre “peinar” la zona metropolitana de Monterrey para localizar a personas en esta situación.
"No pretendemos más que aplicar la ley, estamos viendo la posibilidad de albergues temporales y regresarlos a su país de origen, el que no cumpla con la ley de haber pedido el permiso para estar en México, será regresado a su país. Todo mundo vamos a trabajar en eso", señaló Rodríguez Calderón en aquel momento, luego de una reunión en la Séptima Zona Militar.
Estos dichos del mandatario estatal levantaron polémica, ya que muchos activistas y asociaciones civiles consideraron este anuncio como una persecución hacia los migrantes, por lo que el 17 de junio, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, declaró que buscaban detener sólo a quienes traficaban con migrantes.
“Se confunde por como describimos las cosas, o el lenguaje, y tenemos que ser muy claros: no detenemos a los migrantes, a los que los trafican, sí”, aclaró en dicha ocasión.
Luego de que Milenio señalara que tan solo en los primeros seis meses del año se habían “rescatado” a 597 migrantes en la entidad, el secretario general de gobierno, Manuel González, detalló el 27 de julio que el Estado estaba gastando alrededor de 70 pesos diarios por migrante, un promedio de 20 a 25 mil pesos diarios.
- Te recomendamos Atacan a balazos a dos albañiles en Cadereyta Policía
El 29 de julio, el gobernador de Nuevo León volvió a abordar el tema migratorio, cuando criticó el plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que invertiría en países centroamericanos para generar más empleos, en un intento por frenar el flujo migratorio de raíz.
El mandatario estatal señaló que esa misma inversión se requiere en México, por lo que López Obrador debería pedir el aval de los mexicanos a través de la Cámara de Diputados para continuar con el plan.
“A México le hace falta mucho dinero, es como si yo dijera ¡Voy a apoyar a los pobres de Coahuila! ¿Qué va a decir la gente de Nuevo León? Me eligieron como gobernador de este estado”, señaló en esa oportunidad.
Finalmente, el mandatario estatal se reunió este 2 de agosto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien le planteó la posibilidad de habilitar la localidad de Colombia, en Anáhuac, como una Ciudad Santuario, en la que se puedan generar empleos para migrantes.
“Tenemos que hacer un programa completo y no temporal, porque es un tema que será a largo plazo. (El albergue) sería con recursos del Instituto Nacional de Migración, nosotros ayudaríamos a la habilitación, pondríamos el edificio y buscaremos otros lugares, lo que pretendemos es que no anden deambulando”, dijo.