A raíz del anuncio del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien en representación de las 9 entidades que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), pidió de manera pública al gobierno federal un “Nuevo Pacto Fiscal” con retribuciones más justas para los estados, los dirigentes de los principales partidos en Guanajuato mostraron opiniones diversas.
Fue Román Cifuentes dirigente del Partido Acción Nacional en Guanajuato, el primero en salir a brindar su respaldo pues aseguró que dicha reunión tuvo por objetivo el generar propuestas que buscan contribuir a la crisis nacional, una de ellas es el replantear la repartición de recursos de forma democrática a todos los estados.
“Ahorita el pacto fiscal funciona más bien como una monarquía fiscal, donde no se atiende al interés general de todos los que concurren en el mismo, sino que ahí se tiene el atropello por parte del Gobierno Federal y de la Secretaría de Hacienda, por eso en esa parte es muy importante retomar una nueva discusión, una nueva distribución de los recursos”, comentó.
Por su parte, el líder del Partido Verde, Sergio Contreras, quien hasta el momento ha mostrado una postura neutra entre las disputas del estado y la federación, considera que es necesario un replanteamiento y una revisión a fondo para que los estados reciban lo justo, sin embargo, desaprueba el querer sacar “Raja Política” de temas como este.
“Lo que a mí no me parece es esta guerra o esta disputa entre colores o temas partidistas, creo que no abona a la construcción de nuestro país el que se hagan este tipo de bloques de colores para enfrentarse en dimes y diretes cuando es un tema que bien podría resolverse donde toca; que es en el Congreso Federal”, señaló Sergio Contreras, dirigente estatal.
Por su parte, Alejandro Arias Ávila, Secretario General del Partido Revolucionario Institucional, se mostró mesurado y al centro de la disputa, pues el tema de repartición de recursos siempre ha sido cuestionable y el apoyar o no la iniciativa del gobernador depende de las propuestas concretas y puntuales para llevarlo a cabo.
“Hoy hay un pronunciamiento de los gobernadores de Acción Nacional, realizada en Dolores Hidalgo, pero no hablan una propuesta concreta de la modificación del pacto fiscal, hay quejas sobre el manejo que se le está dando del ejecutivo federal a los recursos, hay quejas de que no ha habido apoyo para la lucha contra el covid-19, lo que más tiene preocupados a los partidos políticos y ciudadanos son los resultados en la economía mexicana”.
La recién asumida dirigencia estatal de Morena, encabezada ahora por Ernesto Prieto, se manifestó enérgicamente en contra de la iniciativa, calificándola como una táctica mediática de golpeteo político, e invitando al gobernador Diego Sinhue a enfocarse en atender la crisis estatal.
“Es parte del golpeteo político de Acción Nacional el declarar que supuestamente los estados no reciben lo que les corresponde de la federación, ¿por qué cuando gobernó Enrique Peña Nieto no lo hicieron? ¿por qué cuando gobernó Calderón no lo hicieron? Es exactamente la misma ley de coordinación fiscal la que establece mediante una tabla muy específica lo que le toca a cada quien”, concluyó Prieto.