La oposición en el Senado se negó a pasar lista durante la sesión de este martes para evitar que se reuniera el quórum y dar así, primera lectura a los dictámenes de amnistía y amparo. Morena y sus 63 legisladores no fueron suficientes.
Así el Senado 'plantó' al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien a pesar de estar presente en el recinto legislativo, no recibió la medalla de honor que se le entregaría en sesión solemne.
- Te recomendamos PAN votará en el Senado contra leyes de Amnistía y Amparo Política
El coordinador panista, Julen Rementería, anticipó la estrategia de la oposición para evitar que la mayoría de Morena y aliados dieran trámite de primera lectura a los dictámenes de amnistía y amparo.
Dijo que Morena se negó a realizar una ceremonia, que no sesión, para recibir al secretario de Marina. Incluso, Kenia López confirmó que habló personalmente con el almirante secretario para explicarle las razones de la oposición.
“No es un tema de inasistencia, es un tema de protesta contra atropellos porque simplemente tienen una mayoría”, sostuvo el coordinador panista quien dejó en claro que es la forma de manifestar su inconformidad, más allá de los posicionamientos en tribuna. “Y no porque no queramos trabajar, que aquí estamos, pero que se haga evidente”.
Los legisladores de Morena abandonaron el salón de sesiones y regresaron después para que la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, declarara la suspensión de la sesión por falta de quórum.
Se anunció que este miércoles habrá doble sesión, además de que se descontará el día a los senadores que no pasaron lista a pesar de estar en el recinto.
Acompañado de los morenistas y aliados, el senador Ricardo Monreal acusó que de parte de la oposición hubo prácticas dilatorias y ofreció una disculpa al secretario de Marina.
“No quieren discutir las iniciativas, lo entendemos, pero ese es nuestro trabajo. Si están en contra, voten en contra”, planteó el zacatecano.
Mira aquí la sesión del Senado:
En su cuenta de X, antes Twitter, el senador morenista sostuvo por la mañana que, “en el Senado debatiremos dos iniciativas importantes: una reforma a la ley de amparo para fortalecer el sistema de justicia y que los jueces no rebasen sus facultades; otra, para otorgar amnistía a quienes aporten elementos para conocer la verdad en caso relevantes para México”.
Ayer, el coordinador del PAN, Julen Rementería, anticipó el voto en contra de ambos dictámenes, al considerar que en el caso del amparo, “implica un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos y se debilita esa protección hasta en tanto no recaiga la sentencia definitiva”.
En tanto, en materia de amnistía, dota al Presidente “de la facultad para perdonar delitos, cualquiera que este sea y cuando sea que este haya ocurrido, lo que implica un poder inusitado y excesivo que le permitiría no solo perdonar a sus aliados, sino presionar según le convenga políticamente al gobierno en turno”.
LP