Diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática condenaron los hechos registrados a las afueras del Congreso de la Ciudad de México, donde los alcaldes de la oposición acusaron que fueron agredidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El coordinador de la bancada panista, Christian Von Roehrich, así como el legislador Diego Garrido, criticaron que la alcaldesa electa de Álvaro Obregón resultara herida al intentar llegar al recinto legislativo, al igual que las agresiones contra los demás integrantes de la Unión de Alcaldes, lo que esté último calificó como actos “porriles”.
“El grupo parlamentario de Acción Nacional condena enérgicamente la violencia que ese día fuera del recinto, la violencia y represión por parte de los cuerpos policiacos y estamos hablando de cualquier tipo de violencia a cualquiera de los diputados y diputadas que integran el Congreso de la ciudad de México, pero sobre todo la violencia de los cuerpos policiacos en este caso a la alcaldesa electa lía Limón”, dijo Von Roehrich.
“Repudiar la violencia que han sufrido nuestros alcaldes electos de la oposición, los integrantes de la UNACDMX, la alcaldesa electa Lía Limón sufrió gravemente una lesión en su rostro. Parece que estamos entrando a una nueva era en esta ciudad, la de la porrocracia, dónde con actos porriles agreden a la oposición, a diputados electos se les agrede, alcaldes electos se les agrede”, sostuvo Diego Garrido.
Por su parte, el diputado del PRD Jorge Gaviño, consideró que la actual administración capitalina carece de “sensibilidad política” y propuso hacer un llamado a la policía capitalina para evitar este tipo de situaciones.
“Propongo que como Congreso hagamos un llamado de atención, primero a la policía, luego a los que hacen gobierno allá afuera para que eviten cualquier tipo de agresión para cualquier persona, para cualquier partido, para cualquier ciudadano o ciudadana. Nuestro llamado enérgico es para que el Congreso cumpla su obligación histórica y realmente congregue a todas y todos”, mencionó.
El diputado de Morena José Luis Rodríguez explicó que el cerco de seguridad fue solicitado por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Patricia Báez fue quien solicitó la presencia de elementos de la SSC.
“La presidenta de la mesa directiva en uso de sus atribuciones y facultades es quien solicitó el pasado 27 de agosto de 2021 a través un oficio dirigido al licenciado Omar García Harfuch, un operativo de seguridad”.
La presidenta del congreso reconoció que pidió el despliegue operativo; sin embargo, aclaró que no es responsable de cómo se conduzca la policía capitalina.
“Quisiera aclarar que efectivamente esta presidencia solicitó tener seguridad como se ha hecho en muchas otras sesiones cada vez que hay este tipo de sesiones, más esta presidencia no es responsable de la actual de las instituciones.
Resaltó que siempre estarán en contra de la violencia, de cualquier tipo de violencia y celebró que, en esta sesión se pudiera llegar a un acuerdo "de qué hubiera mesas de diálogo pero que quede claro que esta presidencia siempre está en contra de toda violencia y no somos responsables del actor de ninguna institución”.
Acusan a Martí Batres por agresiones
Los ediles que conforman la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México responsabilizaron al secretario del Gobierno capitalino, Martí Batres, por las agresiones en su contra al intentar llegar al Congreso de la ciudad.
Los alcaldes dejaron el recinto legislativo para dar un mensaje, donde señalaron que hubo una agresión directa en su contra, ordenada por Martí Batres.
"Esto es una agresión directa del secretario de gobierno que es el que está a cargo de los operativos y que nos agredió en lugar de buscar el diálogo. En la ciudad donde supuestamente ya no hay granaderos, en la ciudad de derechos y libertades, en una ciudad que supuestamente es democrática, a lo que nos recibe el secretario de gobierno es a golpes como lo hizo el día de hoy.
La alcaldesa electa de Álvaro Obregón dijo que, "este operativo por supuesto que es un operativo en el que él (Martí Batres) tiene que ver y se tiene que hacer responsable porque está dentro de sus funciones como es increíble lo que vivimos hoy en ningún país democrático. A todos nos agredieron, me partieron la nariz, pero a Tabe le dieron toques, a Tania Larios que aquí está también le dieron toques, a Margarita jaloneos y también a Santiago".
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que fue un operativo innecesario y que solamente buscaban entablar diálogo con las autoridades, al señalar que este no se ha dado desde que resultaron ganadores en las elecciones de pasado 6 de junio.
Además, mencionó que solamente tuvieron comunicación con el secretario de gobierno luego de las agresiones.
"Hacen un resguardo de las instalaciones como si viniéramos en un plan de pleito con más queremos diálogo desde el 6 de junio que todos los que aquí estamos ganamos y no hay ese diálogo y aquí el responsable se llama Martí Batres porque él dice que diálogo con la oposición suma diálogo con la oposición después de que habían golpeado a los alcaldes coma a esa hora fue".
En tanto, la edil electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo que los hechos registrados este lunes no van a dividir a este organismo formado por la oposición en la ciudad, al indicar que "esto no nos amedrenta ni nos achica".
LG