Diputados federales de la oposición cuestionaron la legalidad de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia y lo calificaron de cínico, indigno, sumiso y parcial por sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena.
La legisladora panista Mariana Gómez del Campo llamó en redes sociales “grandísimo cínico” al juzgador, mientras la diputada Margarita Zavala sostuvo que la renuncia no debería proceder, porque no hay causa grave para dejar su responsabilidad.
“El ministro Arturo Zaldívar sabe que no debería proceder porque ‘mi ciclo en la Corte ha terminado’ no es causa grave, como dice el artículo 98 de la Constitución… ¡pues si no está cortando a la novia!”, señaló.
En entrevista posterior, Zavala subrayó que Zaldívar confirmó, con su renuncia y adhesión a Sheinbaum, la parcialidad con que se condujo como ministro de la Corte.
Por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Luis E. Cházaro, puso en entredicho la actuación de Zaldívar como integrante del máximo tribunal, tras su incorporación a la llamada cuarta transformación.
“Ahí está lo que habíamos dicho, cuando Arturo Saldívar fue presidente de la SCJN no se tocaron los fideicomisos. Hoy tenemos a una presidenta del Poder Judicial autónoma y viene el recorte. La pregunta es por qué renuncia Arturo Saldívar ahora, a qué cargo aspira dentro de la 4T. Como dijera mi abuela, ahora entiendo muchas cosas”, dijo.
Por separado, el vicecoordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, Jorge Triana, advirtió que la renuncia de Arturo Zaldívar es inconstitucional a todas luces, porque el cargo de ministro es irrenunciable.
Remarcó que la Constitución es clara y la única forma de renunciar a cargo de ministro es acreditar causas graves, "pero él no está argumentando ninguna: Lo grave es su zalamerismo, su abyección al gobierno”.
La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Mirza Flores, censuró a su vez la falta de ética de Zaldívar.
“Una vez más muestra que no fue imparcial y que no estaba ocupando ese alto grado de ser ministro de la Corte en defensa de la justicia, de la Constitución y de los ciudadanos. Él estaba velando que la Constitución le conviniera a la cuarta transformación, eso ya lo sabíamos, pero ahora lo confirma”, acusó.
EHR