Oposición en el Senado va a la Corte contra la ley de salarios

Los líderes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado aseguraron que el Poder Legislativo excedió sus facultades; anunciaron que también irán contra la revocación de mandato.

La oposición en el Senado presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley de salarios/Héctor Téllez.
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

El bloque opositor en el Senado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario debe ganar más que el presidente.

En rueda de prensa, los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y del PRD, Miguel Ángel Mancera informaron que este lunes, 17 minutos antes de que venciera el plazo legal, presentaron el recurso con el respaldo de 44 senadores.

Osorio Chong dijo que con esta acción de inconstitucionalidad pretenden evitar que un poder vulnere a otro.

No puede estar un poder sobre otro, eso es lo que queremos evitar, dejar muy claro, que no estamos por supuesto, que no nos oponemos a bajar los salarios, a que se tengan salarios justos, pero eso es determinación de cada poder, y lo que estamos buscando con esta acción es evitar que uno esté sobre el otro y con ello entonces la división de poderes se vulnere y con ello las atribuciones, las acciones, las definiciones también sean vulneradas”, expresó.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dijo que lo importante es que es la Corte entre al fondo del asunto porque el Poder Legislativo se excedió en sus facultades y vulneró el pacto federal y la división de poderes.

“No se trata de ser obsequiosos con el poder y, por otra parte, de lo que se trata es de que en México exista una verdadera, una auténtica división de poderes y no podemos permitir que desde el Ejecutivo traten ni de cooptar ni de someter al Poder Judicial de la Federación.
Necesitamos jueces independientes, comprometidos con las causas de los ciudadanos, no de grupos de interés o de facciones”, añadió.

El líder de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera dijo que la Ley Federal de Remuneraciones es un producto normativo que tiene “contravenciones frontales” con la Constitución en varios de sus artículos.

“La violación a los límites competenciales del legislador federal, precisamente, al establecer la remuneración del Poder Judicial de la Federación.
“También se está alegando como violación al principio de división de poderes que no se toman en cuenta las particularidades del Poder Judicial para determinar lo que corresponde a las disposiciones de esta ley federal”, precisó.


Los coordinadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron mantendrán el bloque opositor para frenar la reforma constitucional en materia de revocación de mandato, iniciativa con la que Morena busca que este ejercicio de consulta se haga el mismo día de las elecciones intermedias federales de 2021.

​OVM

LAS MÁS VISTAS