El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, adelantó que la oposición también votará en contra de la segunda terna de propuestas para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si las condiciones son similares a la primera.
En entrevista para MILENIO Televisión con Pedro Gamboa, el legislador priista afirmó que el bloque opositor votó en congruencia con sus creencias.
"Votamos en congruencia. La terna era de militantes del socialismo, de gobierno, no tienen una carrera judicial, no se garantiza la autonomía del Poder Judicial, era una terna para debilitar a la Corte. Una de las integrantes no cumplía los requisitos constitucionales para ser ministra.
"Fueron dos votaciones donde se demostró que nosotros también tenemos el derecho a votar en contra. Si hemos crecido hablando del constitucionalismo mexicano, tenemos que ser congruentes al rechazar la terna"
Al mismo tiempo, acusó que desde el Ejecutivo federal se busca debilitar al Poder Judicial "porque hay molestia cuando ésta afecta las malas decisiones del gobierno".
También mencionó que nadie puede impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador designe directamente a la persona que ocupara el cargo que dejó Arturo Zaldívar dentro de la Corte en caso de que el pleno del Senado rechace nuevamente sus propuestas.
Sin embargo, afirmó que los senadores de su partido no permitirán que el PRI sea participe de dicha decisión, por lo que, en caso de repetirse las condiciones de la primera terna, cerrarán filas.
"Nadie se lo puede impedir, pero yo estoy seguro de que, en caso de que se rechazara la terna con esas mismas condiciones, cerraríamos filas del bloque de contención para votar en contra.
"Entonces, el Ejecutivo que asuma su responsabilidad constitucional, pero que no se ampare en un voto de la oposición en el Senado para nombrar a un ministro o ministra militante. El PRI no va a ser participe de esta decisión", puntualizó.
Senado no alcanza mayoría para designar a nueva ministra de la Corte
El pleno del Senado no alcanzó la mayoría calificada para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de la primera terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en dos rondas de votación en el Senado de la República.
En la primera ronda, de 112 votos que se emitieron, Bertha María Alcalde Luján fue quien obtuvo el mayor número, con 58; mientras que Lenia Batres Guadarrama solo cinco, y la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, dos. Asimismo, se emitieron 44 votos en contra.
En la segunda, se emitieron 113 votos, de los cuales, 68 fueron a favor de Bertha Alcalde, dos para Lenia Batres y tres para María Estela Ríos.
EHR