Con sombreros con manchas rojas en Cámara de Diputados, oposición lamenta muerte de Manzo; su ex bancada ni lo nombra

Los azules pusieron veladoras en sus curules, en referencia a una de las últimas imágenes que vio en vida el ex alcalde de Uruapan.

Gibrán Ramírez, arengó “¡Viva Carlos Manzo!” (Foto_ especial)
Ciudad de México /

Carlos Manzo regresó a la Cámara Diputados. Su legado, su bandera de seguridad y justicia se hizo presente, pero no por sus ex compañeros de bancada, Morena. No. Ellos rechazaron una sesión solemne en su honor y evitar nombrarlo durante la sesión.

Panistas, priistas y emecistas sí lo invocaron. Los azules pusieron veladoras en sus curules, en referencia a una de las últimas imágenes que vio en vida el ex alcalde de Uruapan.

Te recomendamos leer...
Hermano de Carlos Manzo pide cese de violencia en protestas: "no son parte de su visión"

Los priistas colocaron en sus lugares sombreros con manchas rojas que simulaban sangre, como el que estaba en el piso junto al cuerpo tendido de Manzo la noche del 1 de noviembre en plena plaza pública.

Su ex bancada prefirió echar a Manzo en el mismo saco de sus críticos, donde están los incómodos y no merecen ser recordados, como Porfirio Muñoz Ledo.

Los tricolores colocaron en sus lugares sombreros con manchas rojas. (Foto: Andrea Murcia)

Por eso, echaron al ex alcalde en una ronda de cuatro minutos de silencio, sin permitir abordar el tema en el pleno de San Lázaro.

Manzo compartió combo con el ex coordinador del PRI, Francisco Rojas; con María Elena Sánchez, funcionaria cameral por 57 años y con las víctimas del incendio de un Waldos de Hermosillo, Sonora.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, la que pidió el minuto de silencio por el ex alcalde de Uruapan: el sábado primero de noviembre fue asesinado Carlos Manzo Rodríguez, ex diputado federal y presidente municipal de Uruapan, Michoacán. 

Su pérdida representa un hecho profundamente lamentable para su comunidad y para todo México. En memoria de su trayectoria y como muestra de solidaridad con su familia y seres queridos, así como para todo el pueblo de Michoacán, solicito a las y los diputados guardar un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo Rodríguez”.

Pasados los 60 segundos desde el fondo el emecista, Gibrán Ramírez, arengó “¡Viva Carlos Manzo!”, que fue replicada por su bancada, panistas y priistas cono un “¡Viva!” y entre los aplausos de todas las fracciones resonó su clamor de “Justicia”.

Carlos Manzo regresó a la Cámara Diputados. (Foto: Especial)

Luego de la presentación del proyecto de Presupuesto 2026 morenista, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, volvió a tomar la bandera de Carlos Manzo para demandar mayores recursos a las policías municipales.

“Hoy México exige justicia por Carlos Manzo, exige justicia por miles de mexicanos y mexicanas que están viviendo la violencia, que están viviendo la indolencia de gobernadoras y gobernadores que, en muchos casos, no hacen absolutamente nada”, afirmó.

Mientras que en las posiciones de Morena y a sus aliados caían en la defensa de las obras de la 4T y en las frases hechas desde hace siete años, como lo mostró la diputada Rafael Vianey García:

“Hoy estamos aquí las diputadas y los diputados de Morena, defendiendo al grandioso y maravilloso pueblo de México. Y le quiero decir al grandioso y maravilloso pueblo de México: estamos aquí dando la batalla, porque tenemos muy claro a qué llegamos, tenemos claro que llegamos a transformar este país y a reivindicar la vida pública de México.
“Así que, aunque les arda, así que, aunque les duela escuchar verdades, nosotros estamos aquí para transformar la vida pública de México, y lo vamos a hacer hasta el último minuto de la legislatura. Gracias a Dios a quienes ya no les dio más tiempo fue a ustedes, porque el pueblo de México los mandó al basurero de la historia".
Te recomendamos leer..
¿Quién es Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo que será la nueva alcaldesa de Uruapan?

El PAN mandó a sus cuadros michoacanos para mostrar la indignación de sus paisanos por los crímenes en su estado. Un encendido Germán Martínez a recordar las demandas de Manzo de castigo a los criminales.

“No se pacifica, no se pacifica con cuentos, bribones. No se pacifica con cuentos. Este no es un asunto de Batman ni de Robin, este es un asunto de coordinar a las instituciones. Calderón no dejó solo al gobernador, buen gobernador a quien respeto, 
"Lázaro Cárdenas. Y no lo dejó solo. Le pregunto a la presidenta Sheinbaum, ¿vas a dejar solo a Uruapan? Como preguntó, Manzo, como te preguntó el difunto Manzo, ¿vas a dejar solo a Uruapan? ¿Vas a dejar solo a Michoacán? Presidenta, ¿vas a dejar solas a las víctimas de Michoacán?”, cuestionó.

Acusó que a diferencia de la mano firme del ex presidente Calderón en Michoacán, el nuevo plan del gobierno federal, Plan Michoacán, es el segundo piso del virreinato de Alfredo Castillo, de Enrique Peña Nieto.

“Váyanse al carajo con su seguridad, hipócritas, indolentes, criminales, alcahuetes de los cárteles”, remató.
El PAN mandó a sus cuadros michoacanos para mostrar la indignación. (Foto: Andrea Murcia)

Armando Tejeda recordó el paso de Manzo por Morena, bancada que lo desechó y que ahora no se atreve a nombrarlo.

“Hace cuatro años tuve la oportunidad de sentarme a un lado de un diputado federal de Morena. A los tres (años) tuvo conflictos internos y lo patearon, como muchos lo harán con ustedes. Ganó de independiente, pidió ayuda.
"Y hoy, hoy está muerto. Este nivel de abandono y de sensibilidad que enfrentamos no son cifras, sino la vida de muchas familias mexicanas”, recordó.

Fue el priista Carlos Gutiérrez Mancilla, el mismo que zapeó a Gerardo Fernández Noroña, el que derramó la paciencia morenista. Vestido con una playera con la imagen de Manzo y la exigencia de “justicia” y acompañado de su bancada, afirmó que no se puede hablar de números, en un país donde se asesina a los alcaldes.

El vocero de la mayoría en San Lázaro, Arturo Ávila, se alzó de su curul y azuzó a sus correligionarios para interrumpir al priista y bloquear sus pancartas.

Ávila alzó una enorme lona con la palabra “carroñeros” y con las figuras de los dirigentes del PAN, Jorge Romero; del PRI, Alejandro Moreno y de MC, Jorge Álvarez Máynez.

Manzo compartió combo con el ex coordinador del PRI, Francisco Rojas. (Foto: Andre Murcia)

Mientras la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, llamaba al orden, Gutiérrez Mancilla gritaba “asesino” y “narcodiputado” a Ávila y éste respondía con mentadas

Tras el llamado de Rubén Moreira a cumplir el acuerdo de respetar las intervenciones, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, secundó la petición y pidió orden a sus legisladores.

Durante el regaño del jefe morenista, Ávila permaneció a la izquierda del zacatecano, y desde su curul respondía con gritos a los opositores.

Durante las casi siete horas de discusión del Presupuesto 2026, Morena se mantuvo en su guion y frases hechas para defender a la 4T, y de Carlos Manzo, su ex compañero de bancada, el ex alcalde que clamaba justicia y seguridad ni una mención, nada que lo invocara.



HCM

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.