Al hacer un balance de los resultados de la contienda electoral del pasado 6 de junio, el senador del PAN, Damián Zepeda, llamó a la oposición a “no doblarse”. El bloque PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano coincidió en privilegiar el diálogo para construir una agenda común, que resuelva los grandes problemas de México.
A penas subió a la tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, restregó a la oposición el triunfo electoral que obtuvo la alianza “Juntos Haremos Historia”.
"Nos vemos el 6 de junio, dijeron, nos vimos. Nos enfrentamos y les ganamos. Pueden decir lo que quieran los medios, les ganamos y se los dijimos a pesar de la compra del voto de quizás un sabotaje en la línea 12 (...) ) ¡Les ganamos!, digan en los medios lo que quieran. ¡Les ganamos!, somos mayoría en la Cámara de Diputados y vamos a seguir decidiendo el presupuesto al servicio del pueblo, no van a poder meter la uña ni en medio centavo partido por la mitad, seguirá siendo un presupuesto para el pueblo”.
Senadores y diputados de oposición coincidieron, por separado, que es tiempo de dejar atrás el espacio de confrontación permanente y que permee la visión de plantear soluciones para que los mexicanos vivan mejor. Y reconocieron a los más de 48 millones de mexicanos que salieron a las urnas, a los funcionarios de casilla que contaron los votos y al Instituto Nacional Electoral (INE) por la buena organización del proceso electoral.
Damián Zepeda, senador del PAN, pidió a la oposición “no doblarse” para ayudarle a Morena a construir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
“Pero, al final del día la Cámara de Diputados queda más o menos tablas. ¿Tenían mayoría calificada? No, no tenían, desgraciadamente la construyeron, con quién, con parte de la oposición y mi mensaje para ellos es ahorita: tienen que estar a la altura de las circunstancias. No se pueden seguir doblando, como se han doblado algunos compañeros lamentablemente desde la oposición, porque los votos para hacer las reformas dañinas que hizo Morena, los hizo con los votos de la oposición”, expresó.
En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo que para la solución de los grandes problemas nacionales deben concurrir todas las voces.
“Estamos hablando de colaboración, no estamos hablando de cambiar convicciones, simplemente encontrar los acuerdos que permitan a México superar los todos los retos que hoy enfrenta… Se trata de que tengamos una agenda común sobre cómo podemos mejorar la inversión en nuestro país, cómo podemos destinar perfectamente y de manera estratégica el gasto público, cómo es que podemos reforzar los programas sociales, incluso como podemos mejorarlos. Este mandato de las urnas pide que a los grandes problemas nacionales concurran todas las voces”, destacó.
El senador de Morena, Martí Batres, anunció que habrá diálogo con todas las fuerzas políticas.
“Como mayoría dialogaremos con las demás fuerzas políticas, porque cada fuerza política obtuvo un espacio de representación. Construiremos los acuerdos, los consensos y, como lo hemos hecho, haremos las reformas constitucionales con las demás fuerzas políticas, como ha sido”, añadió.
El vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, se burló de los resultados obtenidos por la oposición, “¡les ganamos!, digan en los medios lo que quieran. ¡Les ganamos!, somos mayoría en la Cámara de Diputados y vamos a seguir decidiendo el presupuesto al servicio del pueblo, no van a poder meter la uña ni en medio centavo partido por la mitad, seguirá siendo un presupuesto para el pueblo”.
E insistió: “Lo digo con mucho orgullo, ¡les ganamos!, los números no mienten, ahí están los datos… tenemos el 61.3 por ciento de los diputados de mayoría, ¡les ganamos!, doce de quince gobernadores, ¡les ganamos!, diecinueve congresos locales, ¡les ganamos!... Ríanse lo que quieran, que yo sonrío de corazón, yo sonrío de gusto, yo sonrío de júbilo, porque ¡les ganamos!”.
RLO