Los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados confirmaron su decisión de ausentarse de la sesión en que la Mesa Directiva declarará esta tarde la constitucionalidad de la reforma judicial, pero la bancada panista dejó en sus curules pancartas con consignas como “Soy resistencia a destruir el Poder Judicial”, “Soy resistencia a un autoritario vengativo” y “Soy resistencia a dañar a la república”.
En un mensaje en redes sociales, la coordinadora de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro compartió imágenes de los asientos vacíos y acusó:
“Viernes negro. Viernes 13 del fin de la República. Hoy Morena celebra en la soledad del autoritarismo, sin la oposición, la promulgación de la reforma al Poder Judicial. Este día quedará para la historia como la conmemoración de los traidores a la patria”.
Por separado, la diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, subrayó que su partido no convalidará la reforma judicial con la asistencia a la sesión.
“Nosotros no vamos a convalidar un fraude a la Constitución y a la ley y al reglamento de la Cámara de Diputados que ha perpetrado Morena y sus aliados, que no cuenten con nosotros para defraudar a la justicia y a la gente de este país”, afirmó.
Calificó la enmienda a la Constitución como un “golpe de Estado” y confirmó que el partido naranja alista ya recursos novedosos para impugnar lo aprobado por Morena y aliados:
“Es un golpe de Estado al Poder Judicial Federal, es romper con la carrera judicial de cientos de miles de trabajadores esforzados y con los sueños de miles y millones de jóvenes mexicanos, por cierto, la inmensa mayoría a salido a las calles a manifestarlo, es romper con el estado de derecho”.
EHR