El frente opositor en el Senado de la República interpondrá las acciones de inconstitucionalidad y todos los recursos legales a su alcance para defender al Poder Judicial, en caso de que Morena y sus aliados aprueben la extinción de los fideicomisos de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
- Te recomendamos Estamos protegiendo a piperos en Tamaulipas: AMLO Política
Así lo advirtió la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, al acusar al Ejecutivo y a Morena del intento de paralizar y asfixiar al Poder Judicial por una venganza personal.
Sostuvo que la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial pondría en grave riesgo la funcionalidad de juzgados y tribunales, además de afectar los derechos y el patrimonio de los trabajadores.
López afirmó que los legisladores del oficialismo pretenden ahora apropiarse de más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial para despilfarrarlos en las “obras inservibles” de la llamada Cuarta Transformación.
“Si esta arbitrariedad se lleva a cabo con votos de los legisladores del régimen, en la oposición nos pondremos de acuerdo para defender a los mexicanos y presentar las acciones inconstitucionalidad y todos los recursos legales y políticos a nuestro alcance para hacer valer la ley y proteger a las instituciones que le sirven al pueblo mexicano”, puntualizó.
La senadora de Acción Nacional subrayó que, hoy más que nunca, cada voto y cada firma de los representantes del frente opositor será fundamental para defender a México, a los mexicanos y, en este caso en específico, al Poder Judicial.
Reprobó la destrucción de las instituciones desde la Presidencia de la República, sin considerar los derechos de los mexicanos.
En ese contexto, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados prevé discutir y aprobar en el pleno mañana la reforma para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, obligando a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral a entregar 15 mil 451 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
SCZ