Los legisladores de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD) en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordaron citar a comparecer el 23 de agosto al fiscal de Campeche, Renato Sales, para explicar el presunto robo de un equipo de espionaje con valor de 807 millones de pesos durante su gestión como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
No obstante, la bancada de Morena acusó falta de quórum y calificó de “ilegal, ilegítima y tramposa” la reunión del grupo de trabajo.
El acuerdo para citar a Sales fue aprobado con los votos de 17 diputados, aunque la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación cuenta con 37 integrantes activos, de los cuales 19 registraron asistencia al inicio de la reunión.
Un día después de que el fiscal campechano solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador y dirigente priista Alejandro Moreno como presunto responsable de enriquecimiento ilícito, los representantes del tricolor presentaron su propuesta para llamar a comparecer al ex también ex comisionado nacional de seguridad.
En reunión semipresencial, los diputados del PAN, PRI, MC y PRD avalaron la proposición suscrita por el priista Hiram Hernández.
“Aquí esperamos a comparecer a Renato Sales en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y si no viene, como ya tiene un citatorio oficial, formal de esta comisión, si no viene, va a incurrir en responsabilidades e incluso, en mi carácter de diputado federal llamaré a la fuerza pública federal para que lo traiga a comparecer, aunque sea por la fuerza, pero tiene que comparecer por el presunto robo de un equipo de espionaje de 807 millones de pesos”, arengó el legislador chihuahuense.
En su turno, el morenista Azael Santiago Chepi cuestionó, sin embargo, la legalidad de la reunión y el acuerdo votado por los opositores.
“Las votaciones dejan constancia de que es una reunión evidentemente ilegítima, amañada, tramposa y ventajosa”, acusó el oaxaqueño.
El priista Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, defendió la legalidad de la reunión y sostuvo que hubo el quórum necesario para votar el acuerdo.
Adicionalmente, la comisión legislativa avaló sendos acuerdos para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informes pormenorizados sobre las probables irregularidades en el gasto federalizado durante los gobiernos de Alejandro Moreno y Manuel Velasco en Campeche y Chiapas, respectivamente.
JLMR