Oposición en San Lázaro rechaza extensión de presidencia de la Corte a Arturo Zaldívar

En representación de sus respectivas fracciones, las diputadas Laura Rojas y Pilar Ortega, del PAN; Mariana Rodríguez, del PRI; Martha Tagle, de MC, y Verónica Juárez, llamaron a Morena a frenar ese “golpe a la democracia”.

Arturo Zaldívar junto a diputados tras presentar la reforma judicial | Archivo
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las fracciones del bloque opositor de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados anticiparon su voto contra la reforma para extender dos años el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerarla inconstitucional, y llamaron a los legisladores de Morena a frenar ese “golpe a la democracia”.

Instaron a los legisladores morenistas a secundar la posición de sus correligionarios Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y Lorena Villavicencio, quienes se manifestaron ya contra la disposición aprobada por el Senado de la República.

Acompañadas en conferencia virtual por representantes de la Barra de Mexicana de Abogados y de la sociedad civil, las diputadas Laura Rojas y Pilar Ortega, del PAN; Mariana Rodríguez, del PRI; Martha Tagle, de MC, y Verónica Juárez, del PRD, advirtieron que, en caso de ser avalada en el Palacio de San Lázaro, promoverán una acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma.

“No cuenten con nosotros para avalar esto, que es a todas luces inconstitucional (…), y en caso de que la mayoría de Morena y sus aliados aprueben esta minuta en sus términos, promoveremos una acción de inconstitucionalidad ante la propia Corte, eso es lo que está a nuestro alcance hacer, ya lo hemos anunciado; haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedir este atropello al Estado constitucional de nuestro país”, puntualizó Rojas.

Rodríguez convocó a cerrar filas en defensa de la institucionalidad del país, que, al parecer, no ha resultado tan fuerte como se pensaba.

“Tenemos que defender con todos los argumentos que tenemos, pero también con todos los recursos legales al alcance, nuestro Estado de Derecho, nuestra Constitución, y por supuesto, de ninguna manera podríamos avalar esta aberración jurídica que se pretende y este certero golpe a nuestra democracia y a nuestra institucionalidad que tanto trabajo nos ha costado construir”, remarcó.

La diputada Martha Tagle calificó a su vez de inconstitucional e inmoral la reforma que, a su juicio, busca doblegar al Poder Judicial, y respaldó por ello la exigencia de los representantes de la sociedad civil para discutir el proyecto en parlamento abierto con especialistas y expertos.

Porque hemos venido señalando desde antes que este tipo de reforma busca doblegar al Poder Judicial y, bueno, ahora la discusión se ha venido centrando en el décimo tercero transitorio que a todas luces es inconstitucional y nos parece no solamente inconstitucional, sino también inmoral”, dijo.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, apeló a la responsabilidad de los legisladores de todos los grupos parlamentarios para cumplir cabalmente la Constitución y evitar la aprobación de reformas tan solo para complacer al Presidente de la República.

“Hemos visto cómo se utiliza la mayoría para hacer leyes, pero esta es de total intromisión a otro poder, que lo quiere hacer desde el Poder Ejecutivo el Presidente de la República y que quieren seguir utilizando en este caso la Cámara de Diputados para complacer al presidente”, acusó.

Por separado, la presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia de Buen; el presidente de la organización UNE-México, Juan Francisco Torres Landa, y la periodista y activista Beatriz Pagés, denunciaron igualmente la inconstitucionalidad y regresión democrática de la reforma, al tiempo de emplazar a los diputados de Morena a rechazar el proyecto.

JLMR

LAS MÁS VISTAS