Las fracciones de oposición en la Cámara de Diputados rechazó el pase directo de normalistas a plazas y advirtieron que su voto será en contra toda vez que dicha disposición es inconstitucional.
PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está dictando desde afuera el contenido de las leyes reglamentarias, haciendo uso de una presión permanente y sistemática.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, advirtió que apoyarán todos los acuerdos que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga desde Palacio Nacional con la disidencia magisterial y se plasmará en legislaciones.
Los coordinadores de oposición Juan Carlos Romero Hicks del PAN, René Juárez del PRI, Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano y Verónica Juárez del PRD señalaron que el pase directo a plazas para normalistas viola el tercero constitucional y adelantaron su voto en contra.
"La realidad es objetivamente inocultablemente; tenemos la presión de un grupo que está dictando como quiere las leyes secundarias a su modo.
"Tiene razón Mario Delgado, vamos a discutirlo al rato, pero no podemos negar lo que es innegable, están allá fuera, la semana pasada no nos dejaron llevar a cabo la sesión y si no les gusta lo que se plantee en la tarde van a volver a bloquear", dijo el coordinador de la bancada priista.
Recordaron que la reciente reforma constitucional aprobada en mayo establece que la asignación de plazas deberá hacerse a través de convocatorias, por ello rechazaron las disposiciones de dictamen a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que da pase directo a plazas de normalistas y permite a los sindicatos palomear la asignación de las plazas disponibles, legislación que se discutirá la tarde de este miércoles en la Comisión de Educación.
"Es inconstitucional la propuesta de redacción que se quiere hacer, en el sentido de privilegiar a los egresados de normales con un pase automático, es anticonstitucional al texto que aprobamos recientemente de reforma educativa.
"El artículo dice claramente que todas plazas deberán ser distribuidas mediante procesos equitativos, trasparentes, de carácter público y esos procesos se realizarán mediante convocatorias, la Constitución no permite ningún pase automático de la escuela a la plaza", recalcó el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Mario Delgado negó que la redacción de las leyes secundarias violen la Constitución y afirmó que el pase directo es para fortalecer a las escuelas normales, y manifestó a la aposición que si consideran que se viola la Carta Magna, existen las instancias judiciales para impugnar, pero dejó claro que respetarán los acuerdos que el Presidente y la CNTE realicen y los trasladarán a las leyes.
"Nosotros vamos a apoyar los acuerdos del Presidente traduciéndolo en las leyes, porque formamos parte del mismo proyecto político, hicimos los mismos compromisos en campaña, porque compartimos la misma plataforma legislativa, porque somos integrantes del movimiento que nos trajo a la Cámara de Diputados y que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia", sostuvo Delgado.
Esta tarde se tiene previsto que la Comisión de Educación discuta y vote tres legislaciones secundarias de la reforma constitucional en materia educativa: Ley General de Educación, Ley General, Ley Reglamentaria del Artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Con información de Fernando Damián.
icc