La oposición en el Senado rumbo a la integración de la nueva Legislatura anticipó su rechazo a la reforma al Poder Judicial y tanto Movimiento Ciudadano como el PRI dejaron en claro que no entregarán votos a Morena y sus aliados, además de que, al menos en el Senado, no tendrán la mayoría calificada.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, adelantó que la bancada naranja no respaldará la reforma judicial que llegará al Senado una vez que sea aprobada en la Cámara de Diputados, y aseguró que su partido insistirá en que no haya una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.
- Te recomendamos Máynez responde a Alcalde sobre diputaciones 'pluris': "no queremos 'torcer' la Constitución" Política
Cuestionado sobre el principio de paridad en la asignación de los espacios plurinominales que dejaría fuera al dirigente nacional de MC, Dante Delgado, el legislador sostuvo que lo más importante no es asegurar su lugar en el Senado, sino que no haya sobrerrepresentación.
“Esta batalla no es por Dante Delgado, la batalla de fondo es por una representación justa, equitativa y democrática”, advirtió.
El senador emecista rechazó la reforma judicial y adelantó que en la próxima Legislatura, “más que mantener el bloque de contención es hacerle frente a una mayoría que se ve dispuesta a todo. Nosotros vamos a explorar, y siempre he sido partidario de eso, el diálogo parlamentario con todas las fuerzas políticas, por supuesto, entre las oposiciones, pero no vamos a renunciar tampoco de entrada a convencer a Morena y a sus aliados de que muchas de las cosas que están planteando son nocivas para el país.
Igualmente, la senadora electa por el PRI, Paloma Sánchez, aseguró que ninguno de los integrantes de la bancada del tricolor en la LXVI legislatura dará su voto a favor de la reforma judicial.
“Desde el PRI siempre hemos sido muy firmes en que cómo está ahorita la reforma que está proponiendo Morena, nosotros estanos en contra y ya lo hemos dicho muchas veces, también lo digo como legisladora, como senadora”, señaló la también vocera de la dirigencia del PRI.
LP