Oposición en el Senado pide no caer en provocaciones de Trump

Los líderes del PRD, PAN y PRI en el Senado pidieron a López Obrador no caer en la tentación de imponer aranceles espejo a productos de Estados Unidos.

Donald Trump anunció que aumentará 5% los aranceles a los productos mexicanos que ingresen a su país. (AFP)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La oposición en el Senado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no caer en la tentación de imponer aranceles espejo a Estados Unidos, porque perderá frente a Donald Trump en este “juego de vencidas”.

​Por separado, los legisladores coincidieron en que este nuevo exabrupto del presidente de Estados Unidos no será impedimento para que en la Cámara Alta continúe el proceso de ratificación del T-MEC.

En entrevista, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía consideró que el anuncio del republicano de imponer nuevos aranceles a productos mexicanos “es una cuestión de vida y muerte” para México, porque se exporta 80 por ciento de mercancías hacia ese país.

El senador del PAN dijo que en esta relación de “asimetría”, México sería el gran perdedor si se cumplen las amenazas de Trump.

Por ello, recomendó al gobierno federal no responder a esta problemática con la Ley del Talión.

“Un país que es 20 veces más pequeño que el otro, es suicida. Tienes que encontrar una salida política, de cooperación y acuerdo, porque si pones a jugar vencidas nos van a partir la mandarina en gajos”, subrayó.

En tanto, el vice coordinador del PRI, Manuel Añorve, dijo que la negociación y la prudencia es el mejor mensaje que se puede tener ante los embates agresivos de Trump en la búsqueda de la reelección presidencial.

“Buscar la negociación no el enfrentamiento, también será un grave error el enfrentamiento y nosotros debemos tomar cartas en el asunto y subir aranceles y enfrentar al gobierno de Estados Unidos, ¿no? En el pleito nadie gana”, afirmó.

El coordinador de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, pidió prudencia al gobierno federal porque Trump está en campaña y la amenaza que lanzó es muy grave para la economía nacional.

“Me parece que es el momento de reunirse con sus consejeros económicos y que pudiera escuchar la opinión de todos ellos y también de los empresarios, de los que estuvieron en la etapa de negociación.
“Yo creo que sería muy bueno que el Presidente pudiera convocar a ese Consejo Económico y con la opinión de todos ellos pudiera formar una estrategia de segundo tiempo, porque vamos a ver cómo resulta esta primera que ha lanzado de ir hablar directamente a Washington”, añadió.

​OVM

LAS MÁS VISTAS