Senadores y diputados de oposición afirmaron que desde el punto de vista jurídico es viable impugnar la mayoría de las reformas que Morena aprobó en la última sesión del periodo ordinario el viernes pasado, porque tienen un choque constitucional.
El diputado y presidente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que los coordinadores del llamado bloque de contención trabajan en el análisis de las reformas aprobadas, para proceder en su momento a interponer las acciones de inconstitucionalidad pertinentes.
- Te recomendamos MC impugnará sesión del Senado en Xicoténcatl por irregularidades en el proceso legislativo Política
“No se puede permitir lo que ocurrió, porque es un claro despropósito ni siquiera al respeto de la Constitución, a la construcción de acuerdos, de consensos, a cumplir la palabra, a cumplir los acuerdos parlamentarios”, señaló.
En entrevista, mencionó que lo importante es que se respeten las instituciones y la Constitución y destacó que el diálogo no está roto con el oficialismo.
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, consideró que no todas las reformas deben ser impugnadas, entre ellas, la Ley “3 de 3”. Sin embargo, destacó que otras sí contravienen la Constitución.
“En el caso de la Ley Minera hay visos de inconstitucionalidad. En el tema de aviación y en el tema de aeropuertos hay disposiciones muy específicas que me parece que son las que le dan pie a que se haga un estudio y se puedan presentar las acciones”, comentó.
Refirió que, en el caso de otras legislaciones, como las que desaparecen el Insabi y la Financiera Rural, hay que realizar los estudios a fondo de los procedimientos y de las justificaciones que se dieron para las disoluciones.
LP