Candidatos para dirigir las diferentes secciones del sindicato petrolero han enfrentado acoso, intimidación, bloqueo de prestaciones, entre otras afrentas, durante las elecciones que iniciaron la primera quincena de noviembre.
Numerosos videos y fotografías sobre estos hechos forman parte de las denuncias presentadas ante el Centro Federal y Registro Laboral, las cuales rebasan ya las 500 quejas interpuestas por inconformes, muchos de ellos apoyados por la senadora de morena, Cecilia Sánchez, una de las candidatas disidentes a suceder a Carlos Romero Deschamps, en la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
En el expediente que se presentó como parte de las pruebas ante la autoridad laboral, se encuentran denuncias por parte de aspirantes a seccionales que han sido intimidados o acosados. Es el caso de Miguel García, quien se inscribió para la sección 10, pero ante amenazas, dos compañeros de sus planillas renunciaron y no se le permitió contender.
“No hay piso parejo señor presidente, los espurios de Deschamps siguen haciendo de las suyas”, reclamó García en un video.
- Te recomendamos Líderes exigen que Deschamps saque las manos de elecciones en sindicato petrolero Política
En Cerro Azul, Veracruz, la candidata a la sección 13, Yeni Hernández, no pudo inscribirse por intimidaciones.
En la sección 47 del STPRM, Venustiano Ramírez afirmó que se emitió una convocatoria amañada, queja recurrente durante la primera etapa de la elección en la que 12 secciones realizaron su proceso de renovación, quedando en todas personas cercanas al actual dirigente, Manuel Limón, próximo a Deschamps.
“Integrantes de planilla verde, estamos manifestando el acoso que hemos sufrido, no se nos han autorizados prestamos administrativos, prestamos sindicales, obtención de las fichas y muchas cosas mas, además de que he sido notificado que voy a ser jubilado por intención del actual secretario general; es anticonstitucional porque yo no he solicitado. Todos los trabajadores de la planilla verde hemos sido acosados de esa manera”, alertó Alberto Contreras, trabajador de la refinería salina cruz.
Con estas denuncias, la senadora, Cecilia Sánchez, ha impugnado los resultados y exigió a la Secretaría del Trabajo reponer las elecciones, además hizo un llamado para que los trabajadores continúen presentando quejas en caso de atestiguar o conocer cualquier irregularidad durante la segunda y tercera etapa de la elección en las 36 secciones.
“Hoy, sigue el proceso electoral en las secciones del STPRM y hago un llamado a la base trabajadora a documentar y tomar evidencia de todas las irregularidades y trampas en su sección para impugnar las elecciones. ¡UNIDOS somos más fuertes, UNIDOS terminaremos con la Corrupción!", escribió en sus redes sociales la senadora.
IM