Desde empresarios hasta aliados: ellos son los críticos de AMLO y la 4T

AMLO, a dos años del triunfo de la 4T

Las diferencias son en su mayoría por las acciones emprendidas en materia económica o en el manejo de la pandemia del coronavirus.

Hoy se cumplen dos años del triunfo electoral del presidente López Obrador. (Archivo)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años de haber ganado la elección presidencial tras ser candidato en dos ocasiones anteriores, su triunfo se dio gracias a más de 30 millones de votos, lo que significó el 53 por ciento de los sufragios.

Desde antes de ser Presidente, López Obrador ha conseguido que miles de personas coincidan con sus ideas, proyecto de nación y las acciones de su gobierno pero hay otro sector de la población mexicana que difiere bastante en el actuar del mandatario desde sus tiempos como oposición.

Conoce a los principales políticos que son opositores a Andrés Manuel López Obrador y sus principales razones.

Felipe Calderón

López Obrador y Calderón Hinojosa en el segundo debate presidencial del 2006. (Cuartoscuro)

Sus diferencias políticas datan desde antes de la elección presidencial del 2006, cuando ambos fueron contrincantes. En aquel proceso electoral, el tabasqueño llevó ventaja en las encuestas pero en las últimas semanas el ex panistas logró alcanzarlo y en los comicios Calderón ganó con una diferencia de 233 mil 831 votos con respecto a la coalición “por el bien de todos”.

En aquella elección, López Obrador acusó de un fraude electoral el cual ayudó para que Calderón ganara la presidencia. Durante su sexenio, el tabasqueño fue crítico de la administración del entonces panista en temas como la reforma energética, su estrategia de seguridad contra el narcotráfico, entre otros.

Al triunfo de López Obrador en la presidencia, los papeles se invirtieron: a través de Twitter, Calderón cuestiona las acciones del mandatario por ejemplo: las acciones sobre la pandemia del coronavirus, la situación económica del país y de seguridad.

Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo durante la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. (AFP)

Desde dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretario de Estado en varios sexenios priistas, hasta candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Porfirio Muñoz Ledo es quizá el hombre con más experiencia en la política mexicana.

Desde 2006 ha apoyado las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, en ese año fue presidente del Consejo Consultivo de la Coalición "Por el bien de todos".

Muñoz Ledo, a pesar de ser aliado de López Obrador y Morena, ha criticado acciones que a consideración del diputado federal no son correctas como el manejo de caravanas migrantes y la vida interna del partido fundado por el tabasqueño.

En febrero de 2020, Muñoz Ledo, acusó a las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) de actuar con hipocresía, al hacerle a Estados Unidos el favor de contener a los migrantes en la frontera sur.

Actualmente Muñoz Ledo apoya la iniciativa del ingreso vital universal, para otorgar un apoyo económico a las familias desempleadas tras la crisis del coronavirus, la cual no es bien vista por el Presidente.

​Enrique Alfaro 

Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional (@EnriqueAlfaroR)

​El gobernador de Jalisco y el presidente López Obrador han tenido varias diferentes políticas durante los primeros dos años de la presidencia de la 4T. 

El 5 de junio, López Obrador dijo que tiene diferencias políticas e ideológicas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero aseguró que no tiene el propósito de afectar a las autoridades locales, esto en el contexto de la muerte de Giovanni López y tras la acusación del mandatario estatal de que una manifestación fue planeada desde “los sótanos del poder”.

En otros rubros donde han tenido diferencias es sobre las pruebas rápidas del coronavirus covid-19, el pacto fiscal para la distribución de recursos en los estados y la presencia de los delegados federales en los estados.

Gustavo de Hoyos

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Cuartoscuro.

En​ el sector empresarial también hay críticos de la cuarta transformación, uno de ellos es Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De Hoyos ha criticado la "campaña de desprestigio contra órganos autónomos e independientes" por parte del presidente López Obrador, incluso ha señalado que la corrupción sigue presente y acusa que el gobierno federal parece estarla permitiendo. 

En otros temas donde hay diferencias entre De Hoyos y la administración de López Obrador es en el manejo de la crisis económica tras el coronavirus. Al igual que otros legisladores, la Coparmex también coincide con la necesidad de implementar el ingreso vital universal para ayudar a desempleados. 

De Hoyos es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Funge como director general de la empresa de servicios legales “De Hoyos y Avilés” (DHA). 

Aunado a los anteriores personajes, hay más críticos de la cuarta transformación como: Javier Lozano, Fernando Belaunzarán, Marko Cortés, Dante Delgado, entre otros. 

​jlmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS