La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó que uno de los argumentos de los opositores a la reforma al Poder Judicial sea que ésta va contra la carrera judicial de las personas juzgadoras cuando existe un alto porcentaje de nepotismo.
Durante la conferencia mañanera, la jefa del Ejecutivo presentó un informe de la propia ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que, con corte a septiembre, reconoce que de las 44 mil 432 personas servidoras públicas en activo en el Poder Judicial, 16 mil 639, es decir, 37.4 por ciento, tienen relaciones familiares.
"Defienden la carrera judicial, explíquenme la carrera judicial cuando cerca de la mitad o poco menos de la mitad son familiares: hijos, primos, hermanos, cuñados, sobrinos".
"Si a eso le agregamos todas las arbitrariedades que se han cometido en los pasados seis años que tienen que ver con liberaciones de delincuentes, que tienen que ver con no pago de impuestos, que tienen que ver con amparos que no corresponden con la justicia, si a eso le agregamos que, al mexicano, a la mexicana de a pie le es muy difícil tener acceso a la justicia, ¿qué queremos entre todas y todos los mexicanos? Un verdadero Poder Judicial que esté al servicio del pueblo y de la nación y de los intereses particulares, de los derechos particulares que están, en todo caso, en conflicto".
En el salón de Tesorería de Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo reveló que compartió esta gráfica con los directivos de las principales empresas de México y Estados Unidos durante el CEO Dialogue este martes.
“Toda mi vida luché por la democracia, no llegamos a la Presidencia a ser autoritarios, nosotros creemos en la democracia, en la libertad, nosotros hemos sido los que luchamos por el México que se está construyendo”.
LG