La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que "el virus de covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer" en la región de las Américas, pese a la distribución de más de 2.2 millones de vacunas, adquiridas a través del mecanismo Covax.
“Las vacunas están llegando, pero todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, dijo en conferencia.
Por lo que llamó a las personas a que durante los próximos días de descanso por Semana Santa o vacaciones, se continúe acatando las medidas de salud pública, como son el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.
"Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás".
Carissa F. Etienne aplaudió la llegada de más de 2.2 millones de dosis de vacunas covid-19 a las Américas adquiridas a través del mecanismo Covax, pero advirtió que el virus está aumentando peligrosamente en muchos países de la región.
"Aunque ha aumentado la cantidad de vacunas, sabemos que no es suficiente (...) Todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos. Esto es lo que sucede cuando el mundo entero depende de muy pocos fabricantes. Debemos buscar además formas de compartir vacunas de manera más equitativa entre los países”, expuso.
Covax, la alianza global para garantizar el acceso equitativo a las vacunas covid-19, ha contribuido a entregar más de 2,2 millones de dosis a la región hasta el momento, incluyendo más de un millón de dosis que arribaron a Brasil el domingo pasado.
Se espera que más dosis lleguen esta semana a Surinam y Belice, y se han adquirido 1.2 millones de dosis adicionales a través del mecanismo.
JLMR