OPS: Relajación de medidas y variante Delta de covid provocaron alza de casos en México

La Organización Panamericana de la Salud utilizará su Fondo Rotatorio para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir vacunas suficientes para controlar la transmisión de covid-19.

El Fondo Rotatorio de la OPS busca ir "más allá del 20% que ofrece Covax". | Araceli López
Ciudad de México /

Al rebasar los 3 millones de casos de contagio de covid-19 en México, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne afirmó que en el país, como en Estados Unidos y Canadá, la variante Delta y la relajación de las medidas sanitarias provocaron un aumento en el número de infecciones.

“En la última semana, más de un millón 300 mil casos de covid-19 y más de 19 mil muertes relacionadas con covid fueron registradas en las Américas. Los casos y las muertes siguen aumentando en Canadá, México y Estados Unidos a medida que el cumplimiento de las medidas de salud pública se relajan; circula además la variante Delta y la cobertura de vacunación varía según el país”, apuntó.

En conferencia de prensa, anunció que la OPS utilizará su Fondo Rotatorio para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir vacunas suficientes para controlar la transmisión de covid-19.

"La región aún no cuenta con las dosis necesarias para revertir el curso de la pandemia", afirmó Etienne ante periodistas durante la sesión informativa semanal de la OPS. 
"Necesitamos un flujo significativamente mayor de vacunas y un proceso más equitativo para distribuirlas. Con esto en mente, la OPS ahora ofrece a sus Estados Miembros una nueva oportunidad para acceder a vacunas contra la covid-19".

El Fondo Rotatorio de la OPS busca ir "más allá del 20% que ofrece Covax", explicó refiriéndose al compromiso de este mecanismo de adquirir vacunas para el 20% de la población de la región para los grupos de mayor riesgo.

Etienne destacó que que a más de seis meses después de la llegada de las primeras dosis a la región, la disparidad entre quienes tienen acceso a las vacunas y quienes no lo tienen es inaceptable, ya que menos de 20% de la población de América Latina y el Caribe ha recibido la pauta completa de vacunación, y en algunos países el porcentaje es inferior a 5%.

“Además de ser inaceptable, la disparidad en el acceso es peligrosa. La recuperación está fuera del alcance de cualquier país mientras los países vecinos sigan siendo vulnerables y mientras las variantes sigan circulando y multiplicándose. Debemos abandonar la idea de que la inequidad en materia de vacunas es un problema que solo afecta a algunos países, y en su lugar tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países”.

El Fondo Rotatorio, que ha adquirido otras vacunas para la región a precios accesibles durante 42 años, ya está recibiendo solicitudes para los últimos tres meses de 2021 y para 2022, indicó la directora de la OPS. "Hasta ahora, más de 20 países han expresado formalmente su interés y el número crece día con día".

Hasta el momento, el Fondo Rotatorio ha fungido como una de las plataformas de compra de Covax y ha trabajado directamente con los países que le solicitaron apoyo para entregar donaciones a través de acuerdos bilaterales. El Fondo ha distribuido más de 20 millones de dosis de vacunas covid-19 a los países de América Latina y el Caribe adquiridas a través de Covax.

"Nuestra región necesita agilizar el acceso y garantizar que los países alcancen sus objetivos de vacunación por todas las vías posibles", destacó la doctora Etienne. "Continuamos requiriendo de más donaciones y necesitando que Covax efectúe su compromiso original. También precisamos crear nuevas oportunidades que satisfagan las diversas necesidades de nuestros Estados Miembros, y que amplíen el suministro de vacunas para las personas y comunidades con mayor riesgo".

Aumentan casos en Honduras, Belice y El Salvador

Asimismo, informó que Panamá y Costa Rica reportan baja en el número de casos, pero hay una alza en Honduras, Belice y El Salvador, donde el número de muertes se está incrementando en casi todos los países de Centroamérica. Además, las islas del Caribe se enfrentan a una situación similar.

El número de casos está aumentando en Cuba, Jamaica y Puerto Rico, así como en Martinica y Bahamas. En el último mes, el número de casos se ha multiplicado por 30 en Martinica y ha habido un aumento significativo en el número de hospitalizaciones. La tendencia al alza en el número de casos también se observa en Dominica. En América del Sur, la tendencia es más esperanzadora”.

Destacó que ha habido una disminución general en el número de casos y muertes en la Región Andina, en Brasil y en todo el Cono Sur. El número de casos se ha reducido de forma significativa en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

“Aunque el número de casos está aumentando en algunos lugares, la evidencia es clara: donde hay disponibilidad de vacunas, se reduce la incidencia de los cuadros clínicos graves y se salvan vidas. Por eso la principal prioridad sigue siendo aumentar el acceso a las vacunas en todos los países, no solo en algunos”.

JLMR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS