OPS sigue en negociación con India para que entregue vacunas anticovid a Covax

Las negociaciones con el gobierno de India aún no concluyen debido a la situación epidemiológica que está viviendo ese país, pero se está exhortando a que una parte de dosis se queden para su población y otra se envíe para el mecanismo Covax.

En India se ha registrado un aumento de contagios y muertes por covid-19. | AFP
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que aún se encuentran en negociaciones con el gobierno de India para que el Instituto Serum (SII) cumpla con enviar al menos una parte, de las alrededor mil millones de dosis contratadas, al mecanismo Covax porque de lo contrario varios países no recibirán primeras ni segundas dosis contra covid de AstraZeneca.

“Esto puede incidir en todo el mundo, en la región de América Latina y el Caribe porque hay tres países, Haití, Nicaragua y Bolivia que tienen dosis previstas para llegar a finales de mayo de Serum, productor de la india, y también para los otros países puede haber algunas implicaciones porque va a reducir la oferta de vacunas por Covax en el mes de mayo y hasta junio”, indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Las negociaciones con el gobierno de india aún no concluyen debido a la situación epidemiológica, de alta transmisibilidad que está viviendo, pero se está exhortando al gobierno a que una parte se quede para su población y extienda permisos para que otra parte se envíe a cumplir con los convenios del mecanismo Covax.

En cuanto a la vacuna Moderna, dijo, qué hay un convenio de acceder a 500 millones de dosis pero solo recibirán 36 millones, las cuales se van a entregar este año y el resto hasta el primer semestre de 2022.

Por lo pronto, el mecanismo Covax iniciará con la segunda entrega de vacunas con base a lo que le entreguen los productores, Moderna, Pfizer, Janssen, hasta junio y se hará de manera equitativa.

Si bien se estableció que se necesita vacunar al menos 500 millones de habitantes de la región de América Latina y el Caribe, explicó Barbosa, la disposición limitada impide “hacer cualquier tipo de cálculo” para determinar cuándo los países llegarán al 70 o al 80 por ciento de la cobertura que, en la opinión de la OPS, llevará a la inmunidad.

Por ahora, dijo, esperan que se cubra al menos el 20 por ciento de la población de cada país.

Y llegar a ese porcentaje no será fácil porque “las vacunas destinadas a cada país en América Latina y el Caribe, considerando el embarque de finales de mayo, alcanza para cerca de 2.2 por ciento de la población”.

El subdirector de la OPS aclaró que los países de Europa y Asia están recibiendo exactamente la misma cantidad a través de Covax.

Barbosa también informó que se envió una carta al gobierno de Estados Unidos solicitando vacunas en donación para países de América Latina y el Caribe.

Estados Unidos anunció que podría donar alrededor de 2 mil 200 millones de vacunas a Covax, aunque no necesariamente se quedarán en América Latina.

“Es el país más rico y esperamos que sea más solidario con los países de América Latina y el Caribe”, precisó.

Siguen estudios para vacunar a menores de edad 

En la sesión informativa, Barbosa comentó que aún se siguen haciendo los estudios clínicos para aplicar la vacuna entre menores de edad, lo cual resulta positivo para el futuro.

Sin embargo, aclaró, en plena pandemia, la recomendación de la OPS y de la OMS es utilizar, primero, para salvar vidas y mantener los servicios de salud funcionando.

“En el momento que vivimos, con un acceso limitado a las vacunas, la prioridad debe ser para los profesionales de la salud y los otros profesionales de áreas sociales en la línea de frente que están en hospitales, centros de salud, servicios esenciales para que puedan seguir funcionando”.

Si bien, detalló, cada nación puede establecer su plan de inmunización, es esencial no perder de vista que la vacunación es para salvar vidas entre los sectores más vulnerables y que tienen un mayor riesgo de desarrollar la forma grave de covid-19 y morir. Son los adultos mayores y los que tienen alguna enfermedad crónica hipertensión crónica, como hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad y diversos factores de riesgo.

“No recomendamos utilizar las vacunas entre adolescentes en este momento primero porque no han finalizado los estudios sobre la seguridad y la eficacia y también porque no son grupos prioritarios. En este momento se le van utilizar las vacunas para salvar vidas”, aseveró.

Las vacunas no van a tener un efecto en el corto plazo en la transmisión de covid- 19, por eso, se debe de combinar la vacuna con las medidas de salud pública que puedan disminuir la velocidad de la transmisión.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS