OPS pide a México limitar poder de la comida chatarra en Cumbre Alimentaria de la ONU

La intención del gobierno federal es conseguir en 2030 la meta de "hambre cero", por lo que trabajarán en los problemas de desperdiciar comida y la obesidad.

La OPS/OMS propone establecer nuevas políticas alimentarias. | Cuartoscuro
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a México a que durante la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas marque la pauta de romper con “los conflictos de interés” con la industria de alimentos intraprocesados que ha generado enfermedades crónicas y degenerativas, agravadas aun más con la pandemia de covid- 19.

“En este esfuerzo preparatorio del gobierno mexicano debe de destacarse el cuidado para que en la definición de posiciones nacionales se haya tenido el cuidado de preservar los conflictos de interés, pues la única forma de establecer a futuro sistemas alimentarios que respondan a las necesidades humanas, es separarlo de esos intereses económicos de unos pocos que afectan la salud de los muchos”, explicó Cristian Roberto Morales Fuhrimann representante de OPS/OMS.
“Desde OPS consideramos que es necesario cambiar el paradigma hegemónico de organización, articulación de los sistemas alimentarios que respondan a las necesidades humanas y no a los intereses ni al lucro de la industria”, dijo tras recocer los diálogos previos del país con más de mil participantes y 90 organizaciones para llegar a consensos, asimismo de los avances en materia de etiquetado frontal de alimentos ultraprocesados.

El Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), que cuenta con la participación de múltiples sectores del gobierno federal, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, puede orientar transición hacia un sistema agroalimentario saludable, justo y sostenible.

“Como OPS consideramos que en México hay condiciones de optimismo para este replanteamiento urgente y necesario de los sistemas agroalimentarios, consideramos que Gisamac es el paso para que desde el Ejecutivo (se pueda) liderar este proceso conjunto,  establecer las políticas alimentarias, la necesidad de revertir estas pandemias de enfermedades crónicas y degenerativas, de sobrepeso y obesidad que además agravan la pandemia de covid-19”., precisó

La OPS añadió que estará atenta “para apoyar la posición del gobierno de México hacia las iniciativas globales de carácter normativo”. Esto también podría contribuir a dejar de tirar mil 300 millones de toneladas de comida anualmente.

Por su parte, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad Transformaciones dijo que las propuestas requieren de transformaciones a fondo y no de soluciones cosméticas.

“Un tema esencial en la cumbre debería de ser la limitación de la influencia y poder de las corporaciones agroalimentarias en los organismos de la ONU y en los mismos gobiernos nacionales”, aseveró.

Alejandro Calvillo, como representante de las organizaciones civiles, comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe fijar postura en la cumbre sobre los conflictos de intereses.

Está bien que México promueva dietas saludables, accesibles y seguras, así como la producción sostenible agropecuaria pero “pensamos que el gobierno mexicano debería de hablar de este conflicto de interés” y evitar “sentar un pésimo precedente” donde la industria de alimentos sin valor nutricional capture dicha cumbre, dijo.

Luis Hernández Palacios Mirón, procurador Agrario y Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dejaron en claro que el gobierno federal promoverá reformas legales y constitucionales para llegar a la meta de lograr “hambre cero” en el 2030 y también para limitar la influencia y poder de las corporaciones agroalimentaria trasnacionales.

Hay dos reglamentos estratégicos. “El reglamento de la regulación sanitaria de productos, de bienes y servicios, así como el reglamento de publicidad… que realmente regule e impida la publicidad engañosa, especialmente la dirigida a la población infantil no solamente los medios digitales tradicionales sino también en redes sociales donde la regulación es aún más complicada“, detalló López Ridaura.

“Consideramos que son prioridades en el corto plazo y seguiremos trabajando para tenerlo a la luz en los próximos meses”, explicó.

Sin duda, reconoció López Ridaura, muchas estrategias como el etiquetado se han topado con “una serie de barreras importantes de los mismos corporativos que tienen un conflicto de interés en el ámbito de la industria alimentaria y en la agro-industria.

“Sin embargo, una política global, una cumbre global, debería de ser una oportunidad de poder tener mecanismos de autorregulación y de compromiso global de estos corporativos que afectan a todo el mundo, especialmente, a los países más pobres. Más que nunca tenemos que asumir este papel gubernamental como entes de cambio, de regulación y articulación que garanticen el derecho humano a una nutrición, a una alimentación nutritiva, suficiente, de calidad, culturalmente aceptables”.

Sobre la propuesta de reformar el artículo cuatro de la Constitución, el titular de Cenaprece precisó que “hemos tenido reuniones con el frente parlamentario para la definición de una nueva ley reglamentaria, para tener una alimentación sana y saludable".

“Es una iniciativa muy importante, lo estamos estudiando desde el Ejecutivo. Sin embargo, hacer una nueva ley reglamentaria requiere también de una armonización importante de todo el aparato normativo y legal. Por eso, dicho trabajo lo tenemos que hacer de manera cercana con el Ejecutivo y el Legislativo para que realmente responda a las necesidades que tenemos”.

En tanto, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública detalló que dentro de la discusión de la transformación de los sistemas alimentarios para responder al enorme reto de la mala nutrición en el mundo, México enfrentará grandes retos.

Se atribuyen 40 mil muertes todos los años tan sólo por el consumo de bebidas azucaradas y las dietas de mala calidad contribuyen a más de 100 mil muertes anuales por diabetes. La carga que genera al país es de alrededor del seis por ciento del Producto Interno Bruto”, aseguró.

El 30 por ciento de las calorías que consumen todos los mexicanos cada año, agregó, provienen de alimentos ultraprocesados mal sanos. 10 por ciento de personas adultas en México tiene diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, y 18 por ciento hipertensión arterial, además de que al menos entre 2 y 5 millones de personas adultas tienen alguna de estas enfermedades y aún no lo saben.

“Si no se toman acciones inmediatas para mejorar la situación de las poblaciones, este problema seguirá aumentando”, dijo Barquera.

Los alimentos con una enorme cantidad azúcares agregadas, grasas saturadas, grasas industrializadas y sal contribuyen al consumo del 30 por ciento de calorías diarias.

Datos de la ENSANUT 2018, establecen que 51 por ciento de la población tenía algún grado de insuficiencia alimentaria; a la vez 75 por ciento de la población adulta, y mas una tercera parte de la población de adolescentes y escolares tienen sobrepeso y obesidad que causan pérdidas de años de vida saludables, mortalidad prematuras, patologías.

Este 23 de septiembre, durante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en formato virtual, se realizará la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, que tiene el propósito de establecer nuevas medidas, soluciones y estrategias para lograr avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los sistemas agroalimentarios.

Uno de los elementos principales para la preparación de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios fueron los Diálogos Nacionales, los cuales se realizaron del 15 de abril al 3 de septiembre del 2021, convocados por el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, quien es uno de los pioneros del Gisamac.

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios busca generar avances en la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, impulsar la transformación de los sistemas alimentarios en cuanto a la forma en que se producen, consumen y conciben los alimentos y crear un sistema que facilite el intercambio de experiencias, lecciones y conocimientos a la par que reúna a agentes claves del mundo.

​MjI

LAS MÁS VISTAS